Efecto de las habilidades blandas en el desempeño docente de un Instituto de Educación Superior de Tacna, 2025
Descripción del Articulo
Esta investigación contribuyó al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se enfoca en que la educación sea de calidad, el cual se encuentra vinculado al objetivo de la investigación, determinar el efecto de las habilidades blandas en el desempeño docente de un Instituto de Educación Superior de Tac...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174151 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/174151 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Eficacia del docente habilidad competencias sociales comunicación ética https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Esta investigación contribuyó al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se enfoca en que la educación sea de calidad, el cual se encuentra vinculado al objetivo de la investigación, determinar el efecto de las habilidades blandas en el desempeño docente de un Instituto de Educación Superior de Tacna, 2025. Se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo explicativo, diseño no experimental y con corte transversal. Se trabajó con una muestra de 104 estudiantes, quienes evaluaron a sus docentes según encuestas estructuradas. Los resultados revelaron que 55,8% de docentes presentan un nivel medio de habilidades blandas, 22,1% posee un nivel alto y 22,1% un nivel bajo. En cuanto al desempeño docente, 17,3% alcanza un nivel alto, 27,9% se ubica en un nivel medio y 10,6% en bajo. La prueba estadística de Chi-cuadrado (χ² = 21,716; gl = 2; p = 0,000) hizo que se rechazara la hipótesis nula, confirmando que las habilidades blandas tienen un efecto significativo en el desempeño docente. Los valores del pseudo R² —Cox y Snell (0,188), Nagelkerke (0,214) y McFadden (0,098)— indicaron una capacidad explicativa moderada. Se concluye que las habilidades blandas son un factor relevante que contribuye significativamente a mejorar el desempeño docente en el contexto estudiado. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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