Habilidades blandas en la competencia docente de las instituciones educativas públicas de Acomayo Cusco 2025
Descripción del Articulo
La investigación desarrollada contribuye al logro de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, en concordancia con el ODS4. Por ello, el objetivo fue analizar la influencia de las habilidades blandas en la competencia docente en las instituciones educativas públicas de Acomayo, Cusco, durant...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172365 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172365 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje socioemocional Competencias del docente Comunicación Habilidades interpersonales Liderazgo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación desarrollada contribuye al logro de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, en concordancia con el ODS4. Por ello, el objetivo fue analizar la influencia de las habilidades blandas en la competencia docente en las instituciones educativas públicas de Acomayo, Cusco, durante el año 2025. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel explicativo, diseño no experimental y transeccional, método hipotético-deductivo. La población estuvo conformada por 60 docentes activos, y la muestra, seleccionada por conveniencia, fue de 50 docentes. Los resultados evidenciaron que las habilidades blandas influyen significativamente en la competencia docente, explicando el 52,6% de su variabilidad. La inteligencia emocional explicó el 50,9%, el liderazgo el 46,8%, la comunicación efectiva el 46,2% y la adaptabilidad el 44,8%. Asimismo, niveles medios y altos en estas habilidades se asocian con niveles similares en competencia docente. En conclusión, fortalecer las habilidades blandas de los docentes contribuye significativamente a mejorar su competencia profesional, lo cual impactaría positivamente en la calidad educativa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).