Apoyo parental percibido y rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria de un colegio de Lima Este

Descripción del Articulo

Objetivo: Este trabajo tiene como objetivo establecer la correlación que existe entre el apoyo parental percibido y el rendimiento académico en estudiantes del nivel primario. Materiales y métodos: El estudio se realizó mediante un enfoque cuantitativo, correlacional y corte transversal. La muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ventocilla Aquino, Angie Mabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/2547
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/2547
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apoyo parental percibido
Rendimiento académico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Este trabajo tiene como objetivo establecer la correlación que existe entre el apoyo parental percibido y el rendimiento académico en estudiantes del nivel primario. Materiales y métodos: El estudio se realizó mediante un enfoque cuantitativo, correlacional y corte transversal. La muestra se conformó por 200 estudiantes seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional. Se aplicó el Children Parental Perception Scale (CPPS) y la técnica de análisis documental. El análisis inferencial se aplicó Chi Cuadrado, T-Student, Anova y Pearson, con un nivel de significancia menor o igual a 0.05. Resultados: Se estableció una correlación significativa entre la dimensión autonomía y las dimensiones del rendimiento académico, determinando que con respecto a las dimensiones de rendimiento académico con un valor de p=0.00. Así mismo se demostró la correlación significativa entre la dimensión involucramiento y las dimensiones del rendimiento académico, determinando que con respecto a las dimensiones de rendimiento académico con un valor de p=0.00. Conclusiones: Se determinó que existe una correlación entre las dimensiones de la variable apoyo parental percibido y las dimensiones de rendimiento académico. Por lo tanto, se puede afirmar que si el menor percibe que dentro de su hogar su padre o madre demuestran actitudes que fomentan la autonomía y el involucramiento, esto se verá expresado en el logro de aprendizaje obtenido en sus actas de nota.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).