Apoyo social percibido y rendimiento académico en adolescentes de la Institución educativa Alfonso Ugarte-Shatoja,2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como finalidad determinar si existe relación significativa entre apoyo social percibido y rendimiento académico en adolescentes de la institución educativa Alfonso Ugarte del distrito de Shatoja, 2019. El estudio tiene un diseño no experimental, de corte transversal, s...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5215 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5215 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Apoyo social percibido Rendimiento académico Adolescentes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como finalidad determinar si existe relación significativa entre apoyo social percibido y rendimiento académico en adolescentes de la institución educativa Alfonso Ugarte del distrito de Shatoja, 2019. El estudio tiene un diseño no experimental, de corte transversal, se utilizó la escala multidimensional de apoyo social percibido por sus siglas en inglés (MSPSS), para medir apoyo social y para medir el rendimiento académico se utilizó el ponderado final de las calificaciones de los cursos de matemáticas y comunicación. Los participantes fueron 193 alumnos entre las edades de 12-19 años del nivel secundario, de género masculino 90 y femenino 103. Los resultados indicaron que entre el apoyo social percibido y el rendimiento académico existe relación significativa y moderada (rho=,187**; p< 0.009), en cuento a sus dimensiones apoyo de familia y rendimiento académico no existe relación (rho=0.123; p>0.087); así mismo sucede con la dimensión apoyo de amigos y rendimiento académico tampoco existe una relación significativa (rho=0.069; p>0.340) y en la dimensión apoyo de personas significativas y rendimiento académico presentan una relación altamente significativa (rho=,239**; p>,009). Es decir, el apoyo social percibido en estos estudiantes tiene una significancia considerada en el rendimiento académico. En tal sentido, así como lo describen Oscarsita y Uribe: la red de apoyo social es un recurso fundamental en el desarrollo y bienestar del individuo de manera individual y familiar, respondiendo a necesidades y momentos de transición dentro del proceso de desarrollo en cada persona. (Orcasita Pineda y Uribe Rodríguez, 2010) |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).