Apoyo social percibido y estrés académico en estudiantes de una Institución Educativa de Sicaya - 2024

Descripción del Articulo

La actual investigación, tuvo como propósito de establecer la relación que existe entre el apoyo social percibido y estrés académico en estudiantes de una Institución Educativa en Sicaya, 2024. Metodológicamente se realizó un estudio de naturaleza básica, con nivel relacional, con diseño no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Baldeon Quintana, Danna Patricia, Jines Orrego, Angela del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9055
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9055
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apoyo social percibido
Estrés académico
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La actual investigación, tuvo como propósito de establecer la relación que existe entre el apoyo social percibido y estrés académico en estudiantes de una Institución Educativa en Sicaya, 2024. Metodológicamente se realizó un estudio de naturaleza básica, con nivel relacional, con diseño no experimental, correlacional de corte transversal; la población estuvo compuesta por 655 estudiantes y la muestra por 242, seleccionada través del muestreo probabilístico aleatorio, a quienes se les administró la “Escala de apoyo social familiar y de amigos (AFAR-R)” y el “Inventario SISCO de estrés académico”. Los resultados resaltan una correlación significativa, negativa y fuerte (p<0.05; Rho= -0,850) entre el apoyo social percibido y el estrés académico en los estudiantes examinados; además, se observó una relación negativa y fuerte entre el apoyo social percibido y los estresores (Rho= -0,827), así como una relación negativa y muy fuerte con los síntomas (Rho= - 0,931); y una correlación moderada con las estrategias de afrontamiento (Rho= 0,515).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).