Estrés académico y apoyo social en estudiantes universitarios de provincias que migran a Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre estrés académico y apoyo social en un grupo de 270 estudiantes de provincias de universidad de Lima. Para ellos, se aplicó el Inventario SISCO del Estrés académico y la Escala Multidimensional del Apoyo Social Percibido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chachapoyas Wuajajay, Álvaro Gersón, Díaz Peñafiel, Ruth Belén
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/3781
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3781
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Apoyo social percibido
Apoyo familiar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre estrés académico y apoyo social en un grupo de 270 estudiantes de provincias de universidad de Lima. Para ellos, se aplicó el Inventario SISCO del Estrés académico y la Escala Multidimensional del Apoyo Social Percibido MSPSS. Se realizó la recolección de los datos por medio de un formulario virtual (Google Form) con ambas pruebas y con el consentimiento informado a cada uno de los universitarios, además, se tuvo la colaboración de 310 participantes. En la investigación se halló que el estrés académico tiene una relación inversa y altamente significativa con la dimensión familia (rho=-.250; p<.01), caso diferente se evidencia en cuanto a la relación del estrés académico con la dimensión amigos (rho=-.098; p>.05) debido a que no existe relación significativa. En cuanto a la dimensión otros significativos (rho=-.190; p<01), presenta una relación inversa y altamente significativa, con lo que se evidencia que existen personas o factores en su entorno que favorecen a que el estudiante presente menos estrés académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).