Práctica vocal y trastornos temporomandibulares en estudiantes de canto lírico en Lima, 2021
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la práctica vocal y los trastornos temporomandibulares en estudiantes de canto lírico de la ciudad de Lima. El diseño presentó un enfoque cuantitativo de tipo transversal y alcance correlacional. Este estudio intentará aportar nuevo...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica Sedes Sapientiae |
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Lenguaje: | español |
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El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la práctica vocal y los trastornos temporomandibulares en estudiantes de canto lírico de la ciudad de Lima. El diseño presentó un enfoque cuantitativo de tipo transversal y alcance correlacional. Este estudio intentará aportar nuevos conocimientos acerca de los principales trastornos en esta población. La muestra estuvo conformada por 63 estudiantes de canto lírico provenientes del Conservatorio y quienes realizaron sus prácticas frecuentes en esta institución. Los instrumentos de medición fueron la ficha de screening para desórdenes temporomandibulares y la ficha de recolección de datos. Los resultados obtenidos mostraron solo una diferencia en el tiempo dedicado al canto (p=0.01), donde los estudiantes que estuvieron practicando de 3 a más años presentaron mayor ponderación en el trastorno temporomandibular. La frecuencia, las horas de práctica y el tipo de tesitura no mostraron diferencia significativa. Además, también se estableció la relación entre los trastornos temporomandibulares y las variables secundarias, solo se mostró una diferencia con los antecedentes clínicos orofaciales (p=0.0004). Se concluye que solo existe relación entre el tiempo dedicado al canto y los trastornos temporomandibulares: a mayores años dedicado a la práctica del canto lírico existió mayor problema de la articulación. |
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Los resultados obtenidos mostraron solo una diferencia en el tiempo dedicado al canto (p=0.01), donde los estudiantes que estuvieron practicando de 3 a más años presentaron mayor ponderación en el trastorno temporomandibular. La frecuencia, las horas de práctica y el tipo de tesitura no mostraron diferencia significativa. Además, también se estableció la relación entre los trastornos temporomandibulares y las variables secundarias, solo se mostró una diferencia con los antecedentes clínicos orofaciales (p=0.0004). 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