Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de una institución educativa de Tacna, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional de los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de la institución educativa “Gerardo Arias Copaja” de Tacna, 2018. Para esta investigación la población estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Estaña Quenta, Vilma Janet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/8261
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/8261
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Dependencia emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional de los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de la institución educativa “Gerardo Arias Copaja” de Tacna, 2018. Para esta investigación la población estuvo conformada por 166 estudiantes siendo la muestra 117 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 15 y 18 años. La muestra fue probabilístico, seleccionada de forma aleatoria estratificada. La investigación que se realizo es de tipo no experimental, descriptivo – correlacional. Para el recojo de datos se aplicó el “cuestionario de funcionamiento familiar (FF-SIL)” y la “Escala de dependencia emocional (ACCA)” para conocer el tipo de familia y la categorización diagnostica de la dependencia emocional de los estuantes. Como resultado se obtuvo el coeficiente de Pearson = -0,483 con una sig. (Bilateral) de 0,000<0,05; se concluye que existe una relación significativa entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional de los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de la institución educativa “Gerardo Arias Copaja” de Tacna, 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).