Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín

Descripción del Articulo

Se estableció la relación entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal y de tipo correlacional. La muestra fue 489 estudiantes de ambos sexos (253 mujeres y 236 varones), de 4to y...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Caycho Ticona, Dayane Karolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/776
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/776
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Dependencia emocional
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se estableció la relación entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal y de tipo correlacional. La muestra fue 489 estudiantes de ambos sexos (253 mujeres y 236 varones), de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín, cuyas edades oscilan entre los 14 y 19 años. Se utilizó la Escala de funcionamiento familiar (FACES IV) de Olson, Gorall y Tiesel (2006) y la Escala de dependencia emocional (ACCA) de Anicama, Caballero, Cirilo y Aguirre (2013), para las que se realizó una adaptación piloto. Los resultados muestran una correlación muy significativa de tipo inversa, entre los puntajes totales del funcionamiento familiar y dependencia emocional (rho<0.05). Se encontró correlaciones inversas, significativas y muy significativas, entre las dimensiones del funcionamiento familiar y las áreas de la dependencia emocional. Se halló, que predominan las familias con funcionamiento familiar balanceado, el 37.8% de la muestra se encuentra en un nivel promedio, y el 43.8 % de la muestra es dependiente emocional. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en los puntajes totales de ambas variables, asimismo se encontró diferencias significativas a nivel de las áreas de la dependencia emocional, en función al sexo.
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