Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín

Descripción del Articulo

Se estableció la relación entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal y de tipo correlacional. La muestra fue 489 estudiantes de ambos sexos (253 mujeres y 236 varones), de 4to y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caycho Ticona, Dayane Karolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/776
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/776
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Dependencia emocional
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_896abbd6da84ec0548cfa4393a2c9ac2
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/776
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Quiñones Gonzales, Linda GiovannaCaycho Ticona, Dayane KarolinaPerú2019-09-30T22:23:21Z2019-09-30T22:23:21Z2018-11Caycho, D. (2018). Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/776Se estableció la relación entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal y de tipo correlacional. La muestra fue 489 estudiantes de ambos sexos (253 mujeres y 236 varones), de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín, cuyas edades oscilan entre los 14 y 19 años. Se utilizó la Escala de funcionamiento familiar (FACES IV) de Olson, Gorall y Tiesel (2006) y la Escala de dependencia emocional (ACCA) de Anicama, Caballero, Cirilo y Aguirre (2013), para las que se realizó una adaptación piloto. Los resultados muestran una correlación muy significativa de tipo inversa, entre los puntajes totales del funcionamiento familiar y dependencia emocional (rho<0.05). Se encontró correlaciones inversas, significativas y muy significativas, entre las dimensiones del funcionamiento familiar y las áreas de la dependencia emocional. Se halló, que predominan las familias con funcionamiento familiar balanceado, el 37.8% de la muestra se encuentra en un nivel promedio, y el 43.8 % de la muestra es dependiente emocional. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en los puntajes totales de ambas variables, asimismo se encontró diferencias significativas a nivel de las áreas de la dependencia emocional, en función al sexo.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMARepositorio Institucionalreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAFuncionamiento familiarDependencia emocionalEstudiantes de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de LurínFamily functioning and emotional dependence on students in 4th and 5th high school in public educational institutions in LurínFuncionamento familiar e dependência emocional de alunos do 4º e 5º ensino médio em instituições públicas de ensino em Luríninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de HumanidadesTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTCaycho Ticona, Dayane Karolina.pdf.txtCaycho Ticona, Dayane Karolina.pdf.txtExtracted texttext/plain219850http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/776/5/Caycho%20Ticona%2c%20Dayane%20Karolina.pdf.txt649db6de844e419b934d18f521f8fd31MD55THUMBNAILCaycho Ticona, Dayane Karolina.pdf.jpgCaycho Ticona, Dayane Karolina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4857http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/776/6/Caycho%20Ticona%2c%20Dayane%20Karolina.pdf.jpge1feb31895c351db7840f5317e65b288MD56ORIGINALCaycho Ticona, Dayane Karolina.pdfCaycho Ticona, Dayane Karolina.pdfapplication/pdf1703024http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/776/1/Caycho%20Ticona%2c%20Dayane%20Karolina.pdf97cc6827a1cfc0fbe2b82343b9383de4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/776/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/776oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/7762021-11-18 19:14:19.67Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Family functioning and emotional dependence on students in 4th and 5th high school in public educational institutions in Lurín
Funcionamento familiar e dependência emocional de alunos do 4º e 5º ensino médio em instituições públicas de ensino em Lurín
title Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín
spellingShingle Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín
Caycho Ticona, Dayane Karolina
Funcionamiento familiar
Dependencia emocional
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín
title_full Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín
title_fullStr Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín
title_full_unstemmed Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín
title_sort Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín
author Caycho Ticona, Dayane Karolina
author_facet Caycho Ticona, Dayane Karolina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quiñones Gonzales, Linda Giovanna
dc.contributor.author.fl_str_mv Caycho Ticona, Dayane Karolina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento familiar
Dependencia emocional
Estudiantes de secundaria
topic Funcionamiento familiar
Dependencia emocional
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se estableció la relación entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal y de tipo correlacional. La muestra fue 489 estudiantes de ambos sexos (253 mujeres y 236 varones), de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín, cuyas edades oscilan entre los 14 y 19 años. Se utilizó la Escala de funcionamiento familiar (FACES IV) de Olson, Gorall y Tiesel (2006) y la Escala de dependencia emocional (ACCA) de Anicama, Caballero, Cirilo y Aguirre (2013), para las que se realizó una adaptación piloto. Los resultados muestran una correlación muy significativa de tipo inversa, entre los puntajes totales del funcionamiento familiar y dependencia emocional (rho<0.05). Se encontró correlaciones inversas, significativas y muy significativas, entre las dimensiones del funcionamiento familiar y las áreas de la dependencia emocional. Se halló, que predominan las familias con funcionamiento familiar balanceado, el 37.8% de la muestra se encuentra en un nivel promedio, y el 43.8 % de la muestra es dependiente emocional. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en los puntajes totales de ambas variables, asimismo se encontró diferencias significativas a nivel de las áreas de la dependencia emocional, en función al sexo.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2019-09-30T22:23:21Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2019-09-30T22:23:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Caycho, D. (2018). Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/776
identifier_str_mv Caycho, D. (2018). Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/776
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
Repositorio Institucional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/776/5/Caycho%20Ticona%2c%20Dayane%20Karolina.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/776/6/Caycho%20Ticona%2c%20Dayane%20Karolina.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/776/1/Caycho%20Ticona%2c%20Dayane%20Karolina.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/776/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 649db6de844e419b934d18f521f8fd31
e1feb31895c351db7840f5317e65b288
97cc6827a1cfc0fbe2b82343b9383de4
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915438347780096
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).