Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín
Descripción del Articulo
Se estableció la relación entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal y de tipo correlacional. La muestra fue 489 estudiantes de ambos sexos (253 mujeres y 236 varones), de 4to y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/776 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/776 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento familiar Dependencia emocional Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_896abbd6da84ec0548cfa4393a2c9ac2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/776 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
spelling |
Quiñones Gonzales, Linda GiovannaCaycho Ticona, Dayane KarolinaPerú2019-09-30T22:23:21Z2019-09-30T22:23:21Z2018-11Caycho, D. (2018). Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/776Se estableció la relación entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal y de tipo correlacional. La muestra fue 489 estudiantes de ambos sexos (253 mujeres y 236 varones), de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín, cuyas edades oscilan entre los 14 y 19 años. Se utilizó la Escala de funcionamiento familiar (FACES IV) de Olson, Gorall y Tiesel (2006) y la Escala de dependencia emocional (ACCA) de Anicama, Caballero, Cirilo y Aguirre (2013), para las que se realizó una adaptación piloto. Los resultados muestran una correlación muy significativa de tipo inversa, entre los puntajes totales del funcionamiento familiar y dependencia emocional (rho<0.05). Se encontró correlaciones inversas, significativas y muy significativas, entre las dimensiones del funcionamiento familiar y las áreas de la dependencia emocional. Se halló, que predominan las familias con funcionamiento familiar balanceado, el 37.8% de la muestra se encuentra en un nivel promedio, y el 43.8 % de la muestra es dependiente emocional. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en los puntajes totales de ambas variables, asimismo se encontró diferencias significativas a nivel de las áreas de la dependencia emocional, en función al sexo.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMARepositorio Institucionalreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAFuncionamiento familiarDependencia emocionalEstudiantes de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de LurínFamily functioning and emotional dependence on students in 4th and 5th high school in public educational institutions in LurínFuncionamento familiar e dependência emocional de alunos do 4º e 5º ensino médio em instituições públicas de ensino em Luríninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de HumanidadesTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTCaycho Ticona, Dayane Karolina.pdf.txtCaycho Ticona, Dayane Karolina.pdf.txtExtracted texttext/plain219850http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/776/5/Caycho%20Ticona%2c%20Dayane%20Karolina.pdf.txt649db6de844e419b934d18f521f8fd31MD55THUMBNAILCaycho Ticona, Dayane Karolina.pdf.jpgCaycho Ticona, Dayane Karolina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4857http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/776/6/Caycho%20Ticona%2c%20Dayane%20Karolina.pdf.jpge1feb31895c351db7840f5317e65b288MD56ORIGINALCaycho Ticona, Dayane Karolina.pdfCaycho Ticona, Dayane Karolina.pdfapplication/pdf1703024http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/776/1/Caycho%20Ticona%2c%20Dayane%20Karolina.pdf97cc6827a1cfc0fbe2b82343b9383de4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/776/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/776oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/7762021-11-18 19:14:19.67Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Family functioning and emotional dependence on students in 4th and 5th high school in public educational institutions in Lurín Funcionamento familiar e dependência emocional de alunos do 4º e 5º ensino médio em instituições públicas de ensino em Lurín |
title |
Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín |
spellingShingle |
Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín Caycho Ticona, Dayane Karolina Funcionamiento familiar Dependencia emocional Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín |
title_full |
Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín |
title_fullStr |
Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín |
title_full_unstemmed |
Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín |
title_sort |
Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín |
author |
Caycho Ticona, Dayane Karolina |
author_facet |
Caycho Ticona, Dayane Karolina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quiñones Gonzales, Linda Giovanna |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Caycho Ticona, Dayane Karolina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Funcionamiento familiar Dependencia emocional Estudiantes de secundaria |
topic |
Funcionamiento familiar Dependencia emocional Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Se estableció la relación entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal y de tipo correlacional. La muestra fue 489 estudiantes de ambos sexos (253 mujeres y 236 varones), de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín, cuyas edades oscilan entre los 14 y 19 años. Se utilizó la Escala de funcionamiento familiar (FACES IV) de Olson, Gorall y Tiesel (2006) y la Escala de dependencia emocional (ACCA) de Anicama, Caballero, Cirilo y Aguirre (2013), para las que se realizó una adaptación piloto. Los resultados muestran una correlación muy significativa de tipo inversa, entre los puntajes totales del funcionamiento familiar y dependencia emocional (rho<0.05). Se encontró correlaciones inversas, significativas y muy significativas, entre las dimensiones del funcionamiento familiar y las áreas de la dependencia emocional. Se halló, que predominan las familias con funcionamiento familiar balanceado, el 37.8% de la muestra se encuentra en un nivel promedio, y el 43.8 % de la muestra es dependiente emocional. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en los puntajes totales de ambas variables, asimismo se encontró diferencias significativas a nivel de las áreas de la dependencia emocional, en función al sexo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2019-09-30T22:23:21Z |
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2019-09-30T22:23:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Caycho, D. (2018). Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/776 |
identifier_str_mv |
Caycho, D. (2018). Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/776 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA Repositorio Institucional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/776/5/Caycho%20Ticona%2c%20Dayane%20Karolina.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/776/6/Caycho%20Ticona%2c%20Dayane%20Karolina.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/776/1/Caycho%20Ticona%2c%20Dayane%20Karolina.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/776/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
649db6de844e419b934d18f521f8fd31 e1feb31895c351db7840f5317e65b288 97cc6827a1cfc0fbe2b82343b9383de4 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915438347780096 |
score |
13.802008 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).