Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín
Descripción del Articulo
Se estableció la relación entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal y de tipo correlacional. La muestra fue 489 estudiantes de ambos sexos (253 mujeres y 236 varones), de 4to y...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/776 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/776 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento familiar Dependencia emocional Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Se estableció la relación entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal y de tipo correlacional. La muestra fue 489 estudiantes de ambos sexos (253 mujeres y 236 varones), de 4to y 5to de secundaria en instituciones educativas públicas de Lurín, cuyas edades oscilan entre los 14 y 19 años. Se utilizó la Escala de funcionamiento familiar (FACES IV) de Olson, Gorall y Tiesel (2006) y la Escala de dependencia emocional (ACCA) de Anicama, Caballero, Cirilo y Aguirre (2013), para las que se realizó una adaptación piloto. Los resultados muestran una correlación muy significativa de tipo inversa, entre los puntajes totales del funcionamiento familiar y dependencia emocional (rho<0.05). Se encontró correlaciones inversas, significativas y muy significativas, entre las dimensiones del funcionamiento familiar y las áreas de la dependencia emocional. Se halló, que predominan las familias con funcionamiento familiar balanceado, el 37.8% de la muestra se encuentra en un nivel promedio, y el 43.8 % de la muestra es dependiente emocional. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en los puntajes totales de ambas variables, asimismo se encontró diferencias significativas a nivel de las áreas de la dependencia emocional, en función al sexo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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