Estrategias metacognitivas de lectura y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 5to año de educación secundaria en la Institución Educativa Victoria Barcia Boniffatti, San Vicente – Cañete, año 2015
Descripción del Articulo
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Qué relación existe entre las estrategias metacognitivas de lectura y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 5to año de educación secundaria en la Institución Educativa “Victoria Barcia Boniffatti”, San Vice...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Alas Peruanas |
| Repositorio: | UAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/2551 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/2551 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias metacognitivas de lectura Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Qué relación existe entre las estrategias metacognitivas de lectura y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 5to año de educación secundaria en la Institución Educativa “Victoria Barcia Boniffatti”, San Vicente – Cañete, año 2015?; para lo cual tiene como objetivo general: Determinar la relación de las estrategias metacognitivas de lectura con el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 5to año de educación secundaria. La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional, de tipo básico, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 50 alumnos de 5to año de educación secundaria (Sección “A” y “B”), la muestra es de tipo no probabilística, censal, el 100% de la población. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación, como instrumentos se aplicaron el Inventario de Estrategias Metacognitivas de Lectura y el Registro de Actas de Evaluación del área de comunicación. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson r = 0,705, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre las estrategias metacognitivas de lectura y el rendimiento académico en el área de comunicación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).