Aula invertida y el logro de competencias del área de comunicación en estudiantes de 1º de secundaria de la I.E.P. Didaskalio San José obrero del distrito de Pomacanchi, Acomayo, Cusco 2022

Descripción del Articulo

El estudio presentó por objetivo: “Determinar la efectividad del método pedagógico aula invertida en el logro de las competencias del área de Comunicación en estudiantes de 1º de Secundaria de la I.E.P. Didaskalio San José Obrero del distrito de Pomacanchi, Acomayo, Cusco, 2022”. “La metodología se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paz Villafuerte, Sharmely Shonayda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9704
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9704
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método pedagógico
Aula invertida
Comunicación
Competencias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_dd4f8d39b517b159b58d8166c478befc
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9704
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Villa Quispe, BernardinaPaz Villafuerte, Sharmely Shonayda2024-11-05T22:39:52Z2024-11-05T22:39:52Z2024253T20241048http://hdl.handle.net/20.500.12918/9704El estudio presentó por objetivo: “Determinar la efectividad del método pedagógico aula invertida en el logro de las competencias del área de Comunicación en estudiantes de 1º de Secundaria de la I.E.P. Didaskalio San José Obrero del distrito de Pomacanchi, Acomayo, Cusco, 2022”. “La metodología se basó en un estudio de aplicado, de enfoque cuantitativo; asimismo, el nivel fue descriptivo-comparativo y de diseño cuasi experimental, el cual tomó un grupo control (GC) y otro experimental (GE); la población se conformó de 50 estudiantes de 1º de Secundaria y por medio del muestreo probabilístico censal se tomó como muestra a la totalidad de ellos, donde 27 estudiantes fueron seleccionados para el GE y 23 para el GC; por otra parte, se les aplicó un cuestionario a ambos grupos tanto para el pre test como el post test. Los resultados implican mejoras en el GE dado que en el post-test el 54% de estudiantes del grupo experimental siempre obtuvo logros en las competencias del área de comunicación, mientras que en el GC el 44% casi nunca obtuvo logro de aprendizaje en esta área, esto quedó respaldado por un significancia de 0.000 < 0.05, confirmando la eficacia del método del aula invertida. Llegando a la conclusión que el aula invertida demostró ser significativamente efectiva en mejorar las competencias del área de comunicación.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Método pedagógicoAula invertidaComunicaciónCompetenciashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aula invertida y el logro de competencias del área de comunicación en estudiantes de 1º de secundaria de la I.E.P. Didaskalio San José obrero del distrito de Pomacanchi, Acomayo, Cusco 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura75251095https://orcid.org/0000-0003-2707-508023890016http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Dueñas Pareja, Elizabethrodriguez Alvarez, MoisesRivas Follano, JaimeORIGINAL253T20241048_TC.pdfapplication/pdf13161837http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9704/1/253T20241048_TC.pdfd3d3800b250756cf35f5360ebde9beabMD5120.500.12918/9704oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/97042024-11-05 17:48:45.826DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aula invertida y el logro de competencias del área de comunicación en estudiantes de 1º de secundaria de la I.E.P. Didaskalio San José obrero del distrito de Pomacanchi, Acomayo, Cusco 2022
title Aula invertida y el logro de competencias del área de comunicación en estudiantes de 1º de secundaria de la I.E.P. Didaskalio San José obrero del distrito de Pomacanchi, Acomayo, Cusco 2022
spellingShingle Aula invertida y el logro de competencias del área de comunicación en estudiantes de 1º de secundaria de la I.E.P. Didaskalio San José obrero del distrito de Pomacanchi, Acomayo, Cusco 2022
Paz Villafuerte, Sharmely Shonayda
Método pedagógico
Aula invertida
Comunicación
Competencias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aula invertida y el logro de competencias del área de comunicación en estudiantes de 1º de secundaria de la I.E.P. Didaskalio San José obrero del distrito de Pomacanchi, Acomayo, Cusco 2022
title_full Aula invertida y el logro de competencias del área de comunicación en estudiantes de 1º de secundaria de la I.E.P. Didaskalio San José obrero del distrito de Pomacanchi, Acomayo, Cusco 2022
title_fullStr Aula invertida y el logro de competencias del área de comunicación en estudiantes de 1º de secundaria de la I.E.P. Didaskalio San José obrero del distrito de Pomacanchi, Acomayo, Cusco 2022
title_full_unstemmed Aula invertida y el logro de competencias del área de comunicación en estudiantes de 1º de secundaria de la I.E.P. Didaskalio San José obrero del distrito de Pomacanchi, Acomayo, Cusco 2022
title_sort Aula invertida y el logro de competencias del área de comunicación en estudiantes de 1º de secundaria de la I.E.P. Didaskalio San José obrero del distrito de Pomacanchi, Acomayo, Cusco 2022
author Paz Villafuerte, Sharmely Shonayda
author_facet Paz Villafuerte, Sharmely Shonayda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villa Quispe, Bernardina
dc.contributor.author.fl_str_mv Paz Villafuerte, Sharmely Shonayda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método pedagógico
Aula invertida
Comunicación
Competencias
topic Método pedagógico
Aula invertida
Comunicación
Competencias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El estudio presentó por objetivo: “Determinar la efectividad del método pedagógico aula invertida en el logro de las competencias del área de Comunicación en estudiantes de 1º de Secundaria de la I.E.P. Didaskalio San José Obrero del distrito de Pomacanchi, Acomayo, Cusco, 2022”. “La metodología se basó en un estudio de aplicado, de enfoque cuantitativo; asimismo, el nivel fue descriptivo-comparativo y de diseño cuasi experimental, el cual tomó un grupo control (GC) y otro experimental (GE); la población se conformó de 50 estudiantes de 1º de Secundaria y por medio del muestreo probabilístico censal se tomó como muestra a la totalidad de ellos, donde 27 estudiantes fueron seleccionados para el GE y 23 para el GC; por otra parte, se les aplicó un cuestionario a ambos grupos tanto para el pre test como el post test. Los resultados implican mejoras en el GE dado que en el post-test el 54% de estudiantes del grupo experimental siempre obtuvo logros en las competencias del área de comunicación, mientras que en el GC el 44% casi nunca obtuvo logro de aprendizaje en esta área, esto quedó respaldado por un significancia de 0.000 < 0.05, confirmando la eficacia del método del aula invertida. Llegando a la conclusión que el aula invertida demostró ser significativamente efectiva en mejorar las competencias del área de comunicación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-05T22:39:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-05T22:39:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241048
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9704
identifier_str_mv 253T20241048
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9704
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9704/1/253T20241048_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d3d3800b250756cf35f5360ebde9beab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1816445624948621312
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).