Aula invertida y el logro de competencias del área de comunicación en estudiantes de 1º de secundaria de la I.E.P. Didaskalio San José obrero del distrito de Pomacanchi, Acomayo, Cusco 2022

Descripción del Articulo

El estudio presentó por objetivo: “Determinar la efectividad del método pedagógico aula invertida en el logro de las competencias del área de Comunicación en estudiantes de 1º de Secundaria de la I.E.P. Didaskalio San José Obrero del distrito de Pomacanchi, Acomayo, Cusco, 2022”. “La metodología se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paz Villafuerte, Sharmely Shonayda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9704
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9704
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método pedagógico
Aula invertida
Comunicación
Competencias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio presentó por objetivo: “Determinar la efectividad del método pedagógico aula invertida en el logro de las competencias del área de Comunicación en estudiantes de 1º de Secundaria de la I.E.P. Didaskalio San José Obrero del distrito de Pomacanchi, Acomayo, Cusco, 2022”. “La metodología se basó en un estudio de aplicado, de enfoque cuantitativo; asimismo, el nivel fue descriptivo-comparativo y de diseño cuasi experimental, el cual tomó un grupo control (GC) y otro experimental (GE); la población se conformó de 50 estudiantes de 1º de Secundaria y por medio del muestreo probabilístico censal se tomó como muestra a la totalidad de ellos, donde 27 estudiantes fueron seleccionados para el GE y 23 para el GC; por otra parte, se les aplicó un cuestionario a ambos grupos tanto para el pre test como el post test. Los resultados implican mejoras en el GE dado que en el post-test el 54% de estudiantes del grupo experimental siempre obtuvo logros en las competencias del área de comunicación, mientras que en el GC el 44% casi nunca obtuvo logro de aprendizaje en esta área, esto quedó respaldado por un significancia de 0.000 < 0.05, confirmando la eficacia del método del aula invertida. Llegando a la conclusión que el aula invertida demostró ser significativamente efectiva en mejorar las competencias del área de comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).