Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de la I.E.S. Antonio Sinchirroca de Maras Cusco, 2024

Descripción del Articulo

Esta tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de la I.E.S. Antonio Sinchirroca de Maras, Cusco 2024. El diseño fue no experimental, transversal la metodología fue cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Quiñones, Anabel Gladys
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10146
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Rendimiento académico
Desarrollo personal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_becad2b7166e36c1e306793c980268fe
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10146
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusMorales Quiñones, Anabel Gladys2024-12-24T00:01:50Z2024-12-24T00:01:50Z2024253T20241749http://hdl.handle.net/20.500.12918/10146Esta tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de la I.E.S. Antonio Sinchirroca de Maras, Cusco 2024. El diseño fue no experimental, transversal la metodología fue cuantitativa, correlacional, se usó la técnica de la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios el primero para medir las habilidades sociales y el segundo para medir el rendimiento académico de los estudiantes; la prueba de hipótesis se realizó mediante el uso del estadígrafo Rho de Spearman y la muestra fue de tipo no probabilística intencional, compuesta por 75 estudiantes. Los resultados obtenidos mostraron que en las habilidades sociales el 66.7% obtuvo un nivel normal por otro lado en el rendimiento académico el 34,7% obtuvo un nivel logrado, por otro lado, se evidencio que existe una relación significativa entre las habilidades sociales y el rendimiento académico (Rho=0,271, p=0,019) lo que sugiere que a medida que desarrollan las habilidades sociales en niveles buenos su rendimiento académico va en aumento. En cuanto a las dimensiones de habilidades sociales se encontró una relación entre la dimensión habilidades básicas y el rendimiento académico (Rho=0,337, p= 0,003), del mismo modo entre la dimensión habilidades sociales avanzadas y rendimiento académico (Rho=0,228, p=0,049), entre la dimensión habilidades sociales alternativas a la agresión y el rendimiento (Rho=0,241, p=0,037); sin embargo no se halló relación entre las habilidades sociales relacionadas con los sentimientos y las habilidades sociales para hacer frente al estrés con el rendimiento académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Habilidades socialesRendimiento académicoDesarrollo personalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de la I.E.S. Antonio Sinchirroca de Maras Cusco, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales70395895https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Eguia Alarcon, Martha AlejandrinaYepez Quispe, Alfredo AlexisBedoya Mendoza, JaimeORIGINAL253T20241749_TC.pdfapplication/pdf7348257http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10146/1/253T20241749_TC.pdf938b522858cf9eeec23e8dd74d3b6a31MD5120.500.12918/10146oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/101462024-12-23 19:17:54.311DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de la I.E.S. Antonio Sinchirroca de Maras Cusco, 2024
title Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de la I.E.S. Antonio Sinchirroca de Maras Cusco, 2024
spellingShingle Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de la I.E.S. Antonio Sinchirroca de Maras Cusco, 2024
Morales Quiñones, Anabel Gladys
Habilidades sociales
Rendimiento académico
Desarrollo personal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de la I.E.S. Antonio Sinchirroca de Maras Cusco, 2024
title_full Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de la I.E.S. Antonio Sinchirroca de Maras Cusco, 2024
title_fullStr Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de la I.E.S. Antonio Sinchirroca de Maras Cusco, 2024
title_full_unstemmed Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de la I.E.S. Antonio Sinchirroca de Maras Cusco, 2024
title_sort Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de la I.E.S. Antonio Sinchirroca de Maras Cusco, 2024
author Morales Quiñones, Anabel Gladys
author_facet Morales Quiñones, Anabel Gladys
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales Quiñones, Anabel Gladys
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales
Rendimiento académico
Desarrollo personal
topic Habilidades sociales
Rendimiento académico
Desarrollo personal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de la I.E.S. Antonio Sinchirroca de Maras, Cusco 2024. El diseño fue no experimental, transversal la metodología fue cuantitativa, correlacional, se usó la técnica de la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios el primero para medir las habilidades sociales y el segundo para medir el rendimiento académico de los estudiantes; la prueba de hipótesis se realizó mediante el uso del estadígrafo Rho de Spearman y la muestra fue de tipo no probabilística intencional, compuesta por 75 estudiantes. Los resultados obtenidos mostraron que en las habilidades sociales el 66.7% obtuvo un nivel normal por otro lado en el rendimiento académico el 34,7% obtuvo un nivel logrado, por otro lado, se evidencio que existe una relación significativa entre las habilidades sociales y el rendimiento académico (Rho=0,271, p=0,019) lo que sugiere que a medida que desarrollan las habilidades sociales en niveles buenos su rendimiento académico va en aumento. En cuanto a las dimensiones de habilidades sociales se encontró una relación entre la dimensión habilidades básicas y el rendimiento académico (Rho=0,337, p= 0,003), del mismo modo entre la dimensión habilidades sociales avanzadas y rendimiento académico (Rho=0,228, p=0,049), entre la dimensión habilidades sociales alternativas a la agresión y el rendimiento (Rho=0,241, p=0,037); sin embargo no se halló relación entre las habilidades sociales relacionadas con los sentimientos y las habilidades sociales para hacer frente al estrés con el rendimiento académico.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-24T00:01:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-24T00:01:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241749
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/10146
identifier_str_mv 253T20241749
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/10146
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10146/1/253T20241749_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 938b522858cf9eeec23e8dd74d3b6a31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1820250686897520640
score 13.94242
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).