Exportación Completada — 

Aplicación de la rúbrica como instrumento de evaluación en el desarrollo de la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 818 – Catulla, Ugel Cajamarca.

Descripción del Articulo

En los procesos pedagógicos de la educación inicial se requiere la aplicación de instrumentos pedagógicos innovadores en la evaluación de los aprendizajes de los niños. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Qué instrumento de evaluación es más adecuado a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Huamán, Ybette Samoa
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2412
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2412
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación
Instrumentos de evalución
Rúbricas
aprendizaje
criterios de evaluación
competencia
actuar y pensar en situaciones de cantidad
Descripción
Sumario:En los procesos pedagógicos de la educación inicial se requiere la aplicación de instrumentos pedagógicos innovadores en la evaluación de los aprendizajes de los niños. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Qué instrumento de evaluación es más adecuado a las características y necesidades de los estudiantes para aplicar durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje en el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los niños de cinco años de la I.E.I. N°818, UGEL Cajamarca, 2016? Como objetivo general de la propuesta pedagógica se planteó: la aplicación de la Rúbrica como instrumento de evaluación en el desarrollo de la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los niños de cinco años de la I.E.I. N° 818, UGEL, Cajamarca, 2016. La hipótesis que orientó la investigación expresa que la aplicación de la Rúbrica como instrumento de evaluación durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje permitirá determinar de forma significativa el nivel de desempeño de los estudiantes en el desarrollo de la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los niños de cinco años de la I.E.I. N°818, UGEL Cajamarca, 2016. El estudio se basa en los aportes de las teorías y los enfoques que fundamentan el empleo de la rúbrica como instrumento de evaluación como estrategia para mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes. En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en la investigación-acción de la práctica pedagógica. Para la recolección de los datos, se utilizaron instrumentos como diarios de campo, diarios reflexivos, fichas de autoevaluación de la práctica pedagógica, listas de cotejo de entrada y salida, guías de observación, y es aplicada puesto que se aplicó un plan de acción a través de la ejecución de diez sesiones de aprendizaje a efectos de verificar los resultados de la reconstrucción. La población estuvo constituida por el desarrollo de las sesiones de aprendizaje durante el proceso de la deconstrucción como en la reconstrucción. La muestra estuvo conformada por la práctica pedagógica en un total de diez sesiones de aprendizaje de la propuesta pedagógica innovadora. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada, pues la aplicación de la Rúbrica como instrumento de evaluación en el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad permite determinar de forma significativa el nivel de desempeño en los niños de 5 años de la Institución educativa. Palabras clave: Evaluación, Instrumentos de evaluación, Rúbrica, aprendizaje, criterios de evaluación, competencia, actuar y pensar en situaciones de cantidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).