Impacto del programa de soporte pedagógico en el mejoramiento del logro de los aprendizajes en las áreas de matemática y comunicación en los estudiantes del segundo grado de primaria de las instituciones educativas focalizadas del distrito de Cajamarca: 2015 - 2018
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar el impacto del programa de soporte pedagógico en el mejoramiento del logro de los aprendizajes en las áreas de Matemática y Comunicación en los estudiantes del segundo grado de primaria de las instituciones educativas focalizadas del distrito de Cajamar...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5899 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/5899 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | soporte pedagógico logros de aprendizaje comunicación matemática http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar el impacto del programa de soporte pedagógico en el mejoramiento del logro de los aprendizajes en las áreas de Matemática y Comunicación en los estudiantes del segundo grado de primaria de las instituciones educativas focalizadas del distrito de Cajamarca: 2015 – 2018. La investigación es de tipo básica con diseño ex post facto. La muestra estuvo conformada por 291 estudiantes del Segundo Grado de 15 instituciones de Educación Primaria del distrito de Cajamarca. Se utilizó como técnica el análisis documental y como instrumento, la ficha de recojo de datos. Los resultados de la investigación demuestran que el Programa de Soporte Pedagógico (2015 –2018) impactó positivamente en el logro de los aprendizajes en las áreas de Matemática y de Comunicación de los estudiantes de Educación Primaria de las instituciones educativas del distrito de Cajamarca. En Matemática se determinó un nivel de significancia p = 0,010 < 0,05. En el área de Comunicación se determinó un nivel de significancia p = 0,010 < 0,05. En la dimensión desempeño profesional de docentes y administrativos, en 2015 se alcanzó la categoría poco, y en el 2018, la categoría totalmente adecuada, cuyo rango fue de 4 a 24 puntos con el 66,7%. En cuanto al logro de aprendizaje en el área de Matemática, en 2015 se obtuvo la categoría de inicio (46,8%), mejorando en el 2018 (67,8%), alcanzando la categoría de logrado. En el área de Comunicación, en 2015 se obtuvo la categoría de inicio (40,3%), en el año 2018 (65,7%). De este modo, se alcanzó la categoría de logrado. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).