LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL NIVEL DE CULTURA AMBIENTAL

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la importancia de la responsabilidad social universitaria y la educación ambiental para potenciar el nivel de cultura ambiental en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Señor de Sipán en el año 2020. La...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez Muñoz, Antenor, Morales Huamán, Humberto Iván, Silva Siesquén, José Alberto, García Calderón, Oscar Martín, Rivas Manay, Roberth Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1616
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1616
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación
cultura
paradigmas
medio ambiente
valores
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la importancia de la responsabilidad social universitaria y la educación ambiental para potenciar el nivel de cultura ambiental en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Señor de Sipán en el año 2020. La investigación fue de tipo correlacional transversal con diseño no experimental. Los resultados obtenidos en la investigación después de aplicado el postest, arrojan que luego de haber desarrollado las sesiones de aprendizaje se afianzó la Dimensión del Ser en relación a las actitudes, evidenciándose la identificación de acciones en favor del desarrollo sostenible. De ahí que los porcentajes obtenidos favorecen la identificación de acciones negativas hacia el cuidado del ambiente que son: siempre 77,3%, a veces 15,5% y nunca un 7,2%. Respecto, a la Dimensión Procedimental se valoran las iniciativas del estudiante en favor del cuidado del ambiente dentro y fuera de la comunidad universitaria, cuyos resultados fueron: siempre 56,3% a veces 26,0% y nunca un 17,7%. Asimismo, en relación a la Dimensión Cognitiva se refuerza la actitud investigativa cuyos porcentajes fueron: siempre 52,1% a veces 23,6% y nunca un 24,3%. En cuanto a la Dimensión Convivencia se fortalece la conciencia socioambiental cuyos porcentajes fueron: siempre 63,5% a veces 20,5% y nunca un 16,0%. Finalmente se concluye que después de haber desarrollado las sesiones de aprendizaje se evidencia por parte de los estudiantes un cambio de actitud en relación al cuidado del ambiente en cuanto a las dimensiones del ser, procedimental, cognitiva y convivencia.
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