LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL NIVEL DE CULTURA AMBIENTAL

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la importancia de la responsabilidad social universitaria y la educación ambiental para potenciar el nivel de cultura ambiental en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Señor de Sipán en el año 2020. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez Muñoz, Antenor, Morales Huamán, Humberto Iván, Silva Siesquén, José Alberto, García Calderón, Oscar Martín, Rivas Manay, Roberth Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1616
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1616
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación
cultura
paradigmas
medio ambiente
valores
id REVUSS_d6fe680ef6250295b0ab9117492a3d52
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1616
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL NIVEL DE CULTURA AMBIENTALVásquez Muñoz, AntenorMorales Huamán, Humberto IvánSilva Siesquén, José AlbertoGarcía Calderón, Oscar MartínRivas Manay, Roberth Manueleducaciónculturaparadigmasmedio ambientevaloresEl objetivo de la investigación fue determinar la importancia de la responsabilidad social universitaria y la educación ambiental para potenciar el nivel de cultura ambiental en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Señor de Sipán en el año 2020. La investigación fue de tipo correlacional transversal con diseño no experimental. Los resultados obtenidos en la investigación después de aplicado el postest, arrojan que luego de haber desarrollado las sesiones de aprendizaje se afianzó la Dimensión del Ser en relación a las actitudes, evidenciándose la identificación de acciones en favor del desarrollo sostenible. De ahí que los porcentajes obtenidos favorecen la identificación de acciones negativas hacia el cuidado del ambiente que son: siempre 77,3%, a veces 15,5% y nunca un 7,2%. Respecto, a la Dimensión Procedimental se valoran las iniciativas del estudiante en favor del cuidado del ambiente dentro y fuera de la comunidad universitaria, cuyos resultados fueron: siempre 56,3% a veces 26,0% y nunca un 17,7%. Asimismo, en relación a la Dimensión Cognitiva se refuerza la actitud investigativa cuyos porcentajes fueron: siempre 52,1% a veces 23,6% y nunca un 24,3%. En cuanto a la Dimensión Convivencia se fortalece la conciencia socioambiental cuyos porcentajes fueron: siempre 63,5% a veces 20,5% y nunca un 16,0%. Finalmente se concluye que después de haber desarrollado las sesiones de aprendizaje se evidencia por parte de los estudiantes un cambio de actitud en relación al cuidado del ambiente en cuanto a las dimensiones del ser, procedimental, cognitiva y convivencia.Universidad Señor de Sipán2021-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlaudio/mpeghttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/161610.26495/rch.v5i1.1616Hacedor - AIAPÆC; Vol. 5 Núm. 1 (2021): Hacedor; 47-592520-074710.26495/rch.v5i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1616/2300https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1616/2301https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1616/2302Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆCinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/16162021-07-13T02:15:09Z
dc.title.none.fl_str_mv LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL NIVEL DE CULTURA AMBIENTAL
title LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL NIVEL DE CULTURA AMBIENTAL
spellingShingle LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL NIVEL DE CULTURA AMBIENTAL
Vásquez Muñoz, Antenor
educación
cultura
paradigmas
medio ambiente
valores
title_short LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL NIVEL DE CULTURA AMBIENTAL
title_full LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL NIVEL DE CULTURA AMBIENTAL
title_fullStr LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL NIVEL DE CULTURA AMBIENTAL
title_full_unstemmed LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL NIVEL DE CULTURA AMBIENTAL
title_sort LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL NIVEL DE CULTURA AMBIENTAL
dc.creator.none.fl_str_mv Vásquez Muñoz, Antenor
Morales Huamán, Humberto Iván
Silva Siesquén, José Alberto
García Calderón, Oscar Martín
Rivas Manay, Roberth Manuel
author Vásquez Muñoz, Antenor
author_facet Vásquez Muñoz, Antenor
Morales Huamán, Humberto Iván
Silva Siesquén, José Alberto
García Calderón, Oscar Martín
Rivas Manay, Roberth Manuel
author_role author
author2 Morales Huamán, Humberto Iván
Silva Siesquén, José Alberto
García Calderón, Oscar Martín
Rivas Manay, Roberth Manuel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv educación
cultura
paradigmas
medio ambiente
valores
topic educación
cultura
paradigmas
medio ambiente
valores
description El objetivo de la investigación fue determinar la importancia de la responsabilidad social universitaria y la educación ambiental para potenciar el nivel de cultura ambiental en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Señor de Sipán en el año 2020. La investigación fue de tipo correlacional transversal con diseño no experimental. Los resultados obtenidos en la investigación después de aplicado el postest, arrojan que luego de haber desarrollado las sesiones de aprendizaje se afianzó la Dimensión del Ser en relación a las actitudes, evidenciándose la identificación de acciones en favor del desarrollo sostenible. De ahí que los porcentajes obtenidos favorecen la identificación de acciones negativas hacia el cuidado del ambiente que son: siempre 77,3%, a veces 15,5% y nunca un 7,2%. Respecto, a la Dimensión Procedimental se valoran las iniciativas del estudiante en favor del cuidado del ambiente dentro y fuera de la comunidad universitaria, cuyos resultados fueron: siempre 56,3% a veces 26,0% y nunca un 17,7%. Asimismo, en relación a la Dimensión Cognitiva se refuerza la actitud investigativa cuyos porcentajes fueron: siempre 52,1% a veces 23,6% y nunca un 24,3%. En cuanto a la Dimensión Convivencia se fortalece la conciencia socioambiental cuyos porcentajes fueron: siempre 63,5% a veces 20,5% y nunca un 16,0%. Finalmente se concluye que después de haber desarrollado las sesiones de aprendizaje se evidencia por parte de los estudiantes un cambio de actitud en relación al cuidado del ambiente en cuanto a las dimensiones del ser, procedimental, cognitiva y convivencia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1616
10.26495/rch.v5i1.1616
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1616
identifier_str_mv 10.26495/rch.v5i1.1616
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1616/2300
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1616/2301
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1616/2302
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆC
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆC
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 5 Núm. 1 (2021): Hacedor; 47-59
2520-0747
10.26495/rch.v5i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787557502976
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).