¿Por qué quiero ser obstetra?: motivos de elección de carrera en estudiantes de Obstetricia

Descripción del Articulo

Objetivos: Determinar los motivos por los cuales las estudiantes de Obstetricia elijen su carrera y cómo se ven influenciadas por los estereotipos de género. Diseño: Transversal. Institución: EAP de Obstetricia, Facultad de Medicina, UNMSM, Lima, Perú. Participantes: Estudiantes de Obstetricia. Inte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: López, Milena, Huamaní, Mauro, Huapaya, Dora, Zavaleta, Jenny, Cuya, Edita, Peña, Carmen, Alegría, Diana, Díaz, Clara, Ormeño, Luis, Rosas, Marcelina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/2282
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Género
estudiantes
obstetricia
IMAFE
elección de carrera
profesiones de la salud.
Descripción
Sumario:Objetivos: Determinar los motivos por los cuales las estudiantes de Obstetricia elijen su carrera y cómo se ven influenciadas por los estereotipos de género. Diseño: Transversal. Institución: EAP de Obstetricia, Facultad de Medicina, UNMSM, Lima, Perú. Participantes: Estudiantes de Obstetricia. Intervenciones: Se aplicó un cuestionario auto-desarrollado a 322 estudiantes de Obstetricia, estratificadas proporcionalmente del primer al quinto año de estudio, de tres secciones: 1) Datos sociodemográficos; 2) Inventario de motivos para la elección de una carrera de Salud; y, 3) Inventario de masculinidad y feminidad. Se realizó análisis bivariado con prueba t, chi cuadrado, Kruskal-Wallis con p<0,05 y nivel de confianza del 95%. Principales medidas de resultados: La asociación entre la internalización de estereotipos de género y los motivos de elección de la carrera. Resultados: La escala de feminidad (p = 0,130) y masculinidad (p = 0,036) no difirieron entre los estudiantes del primero al quinto año. Los motivos de elección de la carrera fueron: vocación de servicio (10,29±1,69), interés científico (9,60±1,71). El rasgo feminidad estuvo asociado a vocación de servicio (p=0,000). Conclusiones: Las estudiantes de obstetricia presentaron predominancia de rasgos femeninos y eligieron su carrera por vocación de servicio e interés científico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).