Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria

Descripción del Articulo

Diversas investigaciones han reportado que la enseñanza del valor absoluto, desde un contexto aritmético, constituye un obstáculo didáctico. Modelo que actualmente se emplea en el currículo peruano, así como en otros países; en vista de ello, diseñamos y analizamos una situación didáctica para la en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Doria Rodríguez, Sahara, Ugarte Guerra, Francisco Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/118
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/118
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Valor absoluto
obstáculo didáctico
ingeniería didáctica
Absolute value
didactic obstacle
didactic engineering
id REVUNH_040635a9fc712a472ecefbbdaadd1a4a
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/118
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundariaAnalysis of a didactic situation for the teaching of absolute value in secondary school studentsDoria Rodríguez, SaharaUgarte Guerra, Francisco JavierValor absolutoobstáculo didácticoingeniería didácticaAbsolute valuedidactic obstacledidactic engineeringDiversas investigaciones han reportado que la enseñanza del valor absoluto, desde un contexto aritmético, constituye un obstáculo didáctico. Modelo que actualmente se emplea en el currículo peruano, así como en otros países; en vista de ello, diseñamos y analizamos una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto desde el contexto funcional. Nuestra base teórica es la teoría de situaciones didácticas y, como metodología, empleamos principios de la ingeniería didáctica, incorporando el análisis cohesitivo para el diseño de la situación didáctica. Los resultados muestran que los estudiantes resolvieron ecuaciones del tipo |x|=a y |x+a|=b, recurriendo a la solución gráfica y evitando los errores de origen epistemológico y didácticos mencionados.Several investigations have reported that the teaching of absolute value from an arithmetic context constitutes a didactic obstacle, a model that is currently used in the Peruvian curriculum, as well as in other countries, in view of this, we design and analyze a didactic situation for the teaching of absolute value from the functional context. Our theoretical base is the theory of didactic situations and, as a methodology, we used principles of didactic engineering, incorporating cohesive analysis for the design of the didactic situation. The results show that the students solved equations of the type |x|=a and |x+a|=b, resorting to the graphical solution and avoiding the epistemological and didactic errors mentioned.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2019-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/11810.54943/rq.v10i.118Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 23 - 26Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 23 - 262076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/118/161Derechos de autor 2019 Sahara Doria Rodríguez, Francisco Javier Ugarte Guerrahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1182022-09-21T19:40:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria
Analysis of a didactic situation for the teaching of absolute value in secondary school students
title Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria
spellingShingle Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria
Doria Rodríguez, Sahara
Valor absoluto
obstáculo didáctico
ingeniería didáctica
Absolute value
didactic obstacle
didactic engineering
title_short Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria
title_full Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria
title_fullStr Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria
title_full_unstemmed Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria
title_sort Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Doria Rodríguez, Sahara
Ugarte Guerra, Francisco Javier
author Doria Rodríguez, Sahara
author_facet Doria Rodríguez, Sahara
Ugarte Guerra, Francisco Javier
author_role author
author2 Ugarte Guerra, Francisco Javier
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Valor absoluto
obstáculo didáctico
ingeniería didáctica
Absolute value
didactic obstacle
didactic engineering
topic Valor absoluto
obstáculo didáctico
ingeniería didáctica
Absolute value
didactic obstacle
didactic engineering
description Diversas investigaciones han reportado que la enseñanza del valor absoluto, desde un contexto aritmético, constituye un obstáculo didáctico. Modelo que actualmente se emplea en el currículo peruano, así como en otros países; en vista de ello, diseñamos y analizamos una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto desde el contexto funcional. Nuestra base teórica es la teoría de situaciones didácticas y, como metodología, empleamos principios de la ingeniería didáctica, incorporando el análisis cohesitivo para el diseño de la situación didáctica. Los resultados muestran que los estudiantes resolvieron ecuaciones del tipo |x|=a y |x+a|=b, recurriendo a la solución gráfica y evitando los errores de origen epistemológico y didácticos mencionados.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/118
10.54943/rq.v10i.118
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/118
identifier_str_mv 10.54943/rq.v10i.118
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/118/161
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Sahara Doria Rodríguez, Francisco Javier Ugarte Guerra
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Sahara Doria Rodríguez, Francisco Javier Ugarte Guerra
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 23 - 26
Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 23 - 26
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115863310336
score 13.896348
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).