Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria
Descripción del Articulo
Diversas investigaciones han reportado que la enseñanza del valor absoluto, desde un contexto aritmético, constituye un obstáculo didáctico. Modelo que actualmente se emplea en el currículo peruano, así como en otros países; en vista de ello, diseñamos y analizamos una situación didáctica para la en...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/118 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/118 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Valor absoluto obstáculo didáctico ingeniería didáctica Absolute value didactic obstacle didactic engineering |
| id |
REVUNH_040635a9fc712a472ecefbbdaadd1a4a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/118 |
| network_acronym_str |
REVUNH |
| network_name_str |
UNH-Revistas |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundariaAnalysis of a didactic situation for the teaching of absolute value in secondary school studentsDoria Rodríguez, SaharaUgarte Guerra, Francisco JavierValor absolutoobstáculo didácticoingeniería didácticaAbsolute valuedidactic obstacledidactic engineeringDiversas investigaciones han reportado que la enseñanza del valor absoluto, desde un contexto aritmético, constituye un obstáculo didáctico. Modelo que actualmente se emplea en el currículo peruano, así como en otros países; en vista de ello, diseñamos y analizamos una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto desde el contexto funcional. Nuestra base teórica es la teoría de situaciones didácticas y, como metodología, empleamos principios de la ingeniería didáctica, incorporando el análisis cohesitivo para el diseño de la situación didáctica. Los resultados muestran que los estudiantes resolvieron ecuaciones del tipo |x|=a y |x+a|=b, recurriendo a la solución gráfica y evitando los errores de origen epistemológico y didácticos mencionados.Several investigations have reported that the teaching of absolute value from an arithmetic context constitutes a didactic obstacle, a model that is currently used in the Peruvian curriculum, as well as in other countries, in view of this, we design and analyze a didactic situation for the teaching of absolute value from the functional context. Our theoretical base is the theory of didactic situations and, as a methodology, we used principles of didactic engineering, incorporating cohesive analysis for the design of the didactic situation. The results show that the students solved equations of the type |x|=a and |x+a|=b, resorting to the graphical solution and avoiding the epistemological and didactic errors mentioned.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2019-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/11810.54943/rq.v10i.118Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 23 - 26Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 23 - 262076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/118/161Derechos de autor 2019 Sahara Doria Rodríguez, Francisco Javier Ugarte Guerrahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1182022-09-21T19:40:40Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria Analysis of a didactic situation for the teaching of absolute value in secondary school students |
| title |
Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria |
| spellingShingle |
Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria Doria Rodríguez, Sahara Valor absoluto obstáculo didáctico ingeniería didáctica Absolute value didactic obstacle didactic engineering |
| title_short |
Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria |
| title_full |
Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria |
| title_fullStr |
Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria |
| title_full_unstemmed |
Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria |
| title_sort |
Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Doria Rodríguez, Sahara Ugarte Guerra, Francisco Javier |
| author |
Doria Rodríguez, Sahara |
| author_facet |
Doria Rodríguez, Sahara Ugarte Guerra, Francisco Javier |
| author_role |
author |
| author2 |
Ugarte Guerra, Francisco Javier |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Valor absoluto obstáculo didáctico ingeniería didáctica Absolute value didactic obstacle didactic engineering |
| topic |
Valor absoluto obstáculo didáctico ingeniería didáctica Absolute value didactic obstacle didactic engineering |
| description |
Diversas investigaciones han reportado que la enseñanza del valor absoluto, desde un contexto aritmético, constituye un obstáculo didáctico. Modelo que actualmente se emplea en el currículo peruano, así como en otros países; en vista de ello, diseñamos y analizamos una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto desde el contexto funcional. Nuestra base teórica es la teoría de situaciones didácticas y, como metodología, empleamos principios de la ingeniería didáctica, incorporando el análisis cohesitivo para el diseño de la situación didáctica. Los resultados muestran que los estudiantes resolvieron ecuaciones del tipo |x|=a y |x+a|=b, recurriendo a la solución gráfica y evitando los errores de origen epistemológico y didácticos mencionados. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/118 10.54943/rq.v10i.118 |
| url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/118 |
| identifier_str_mv |
10.54943/rq.v10i.118 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/118/161 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Sahara Doria Rodríguez, Francisco Javier Ugarte Guerra https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Sahara Doria Rodríguez, Francisco Javier Ugarte Guerra https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 23 - 26 Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 23 - 26 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
| instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
| instacron_str |
UNH |
| institution |
UNH |
| reponame_str |
UNH-Revistas |
| collection |
UNH-Revistas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1820723115863310336 |
| score |
13.896348 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).