Competencias profesionales estructuradas desde el diseño curricular de formación universitaria: análisis comparativo de escuelas de nutrición en Lima – Perú

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo analizar las competencias profesionales presentes en los diseños curriculares de dos escuelas de Nutrición pertenecientes a universidades públicas en Lima, Perú. Se empleó un enfoque mixto, que incluyó un análisis cualitativo de la construcción de competencias y los map...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Allcca Sovero, Rosario Milagros, Huillca Maldonado, Hally Ruth, Castro Mattos, Miguel Ángel, Sánchez Charcape, María Hilda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/173
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/173
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza profesional, estudiante universitario, evaluación de la educación, nutrición, plan de estudios universitarios
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo analizar las competencias profesionales presentes en los diseños curriculares de dos escuelas de Nutrición pertenecientes a universidades públicas en Lima, Perú. Se empleó un enfoque mixto, que incluyó un análisis cualitativo de la construcción de competencias y los mapas de integración de asignaturas, así como un análisis cuantitativo de los componentes estructurales de los sílabos de ambas universidades, identificados como Universidad 1 y Universidad 2. Los resultados indicaron Que cada universidad cuenta con un marco referencial propio. Sin embargo, se detectaron inexactitudes en los enunciados y en la redacción de las competencias en ambas instituciones. La Universidad 2 presentó un mapa de integración de asignaturas más cohesionado, mostrando una mayor articulación entre los contenidos, mientras que la Universidad 1 obtuvo un puntaje superior en la evaluación de los sílabos. Se concluye que, aunque las competencias profesionales están definidas en los diseños curriculares, no se encuentran articuladas de manera adecuada, lo que limita su funcionalidad y su capacidad de guiar efectivamente el proceso formativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).