El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos
Descripción del Articulo
Se presenta un análisis de las bases teórico–conceptuales y metodológicas del diseño tecnopedagógico, considerando su omnipresencia en el contexto de la modalidad educativa no presencial, remota y virtual en condiciones de la pandemia global causada por el COVID-19, en condiciones de excepcionalidad...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/226 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | diseño tecnopedagógico herramientas digitales virtualidad objetos digitales de aprendizaje Techno-Pedagogical Design Digital Tools Virtuality Digital Learning Objects Techno-pedagogical design |
id |
REVUMCH_ecbc4387def15cbedca5571a831a614f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/226 |
network_acronym_str |
REVUMCH |
network_name_str |
Revista educa UMCH |
repository_id_str |
. |
spelling |
El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicosThe pedagogical technical design: Conceptual and methodological aspectsRodríguez de los Ríos, Luis AlbertoFlores Limo, Fernando AntonioLanda Maturrano, Bertha AuroraRubio González, Jorge LuisRodríguez de los Ríos, Luis AlbertoFlores Limo, Fernando AntonioLanda Maturrano, Bertha AuroraRubio González, Jorge LuisFlores Limo, Fernando AntonioLanda Maturrano, Bertha AuroraRubio González, Jorge Luisdiseño tecnopedagógicoherramientas digitalesvirtualidadobjetos digitales de aprendizajediseño tecnopedagógicoTechno-Pedagogical DesignDigital ToolsVirtualityDigital Learning ObjectsTechno-pedagogical designSe presenta un análisis de las bases teórico–conceptuales y metodológicas del diseño tecnopedagógico, considerando su omnipresencia en el contexto de la modalidad educativa no presencial, remota y virtual en condiciones de la pandemia global causada por el COVID-19, en condiciones de excepcionalidad y perspectivas de sostenibilidad. Los autores estamos convencidos de la fecundidad y urgente aplicabilidad del diseño tecnopedagógico en el escenario educativo actual, signado por la virtualidad con el soporte transformador de las herramientas digitales disponibles. En este artículo mencionamos algunas teorías, las que se pueden referenciar para tomar decisiones sobre el diseño del proceso enseñanza-aprendizaje; así como algunas aplicaciones reportadas en los últimos años.An analysis of the theoretical-conceptual and methodological bases of the techno-pedagogical design is presented, considering its omnipresence in the context of the non-face-to-face, remote and virtual educational modality in conditions of the pandemic caused by COVID-19, in exceptional conditions and sustainability perspectives. The authors are convinced of the fecundity and urgent applicability of techno-pedagogical design in the current educational scenario signed by virtuality with the transformative support of available digital tools. In this article, we mention some theories that can be referenced to make decisions about the process pedagogy and learning. As well as some applications reported in recent years.Universidad Marcelino Champagnat2022-06-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/22610.35756/educaumch.202219.226EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 207-224Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 207-2242617-03372617-808710.35756/educaumch.202219reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/198https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/892https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/254https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/255https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/558https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/559EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2022 Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, Fernando Antonio Flores Limo, Bertha Aurora Landa Maturrano, Jorge Luis Rubio Gonzálezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2262025-05-19T19:18:19Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos The pedagogical technical design: Conceptual and methodological aspects |
title |
El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos |
spellingShingle |
El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos Rodríguez de los Ríos, Luis Alberto diseño tecnopedagógico herramientas digitales virtualidad objetos digitales de aprendizaje diseño tecnopedagógico Techno-Pedagogical Design Digital Tools Virtuality Digital Learning Objects Techno-pedagogical design |
title_short |
El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos |
title_full |
El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos |
title_fullStr |
El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos |
title_full_unstemmed |
El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos |
title_sort |
El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez de los Ríos, Luis Alberto Flores Limo, Fernando Antonio Landa Maturrano, Bertha Aurora Rubio González, Jorge Luis Rodríguez de los Ríos, Luis Alberto Flores Limo, Fernando Antonio Landa Maturrano, Bertha Aurora Rubio González, Jorge Luis Flores Limo, Fernando Antonio Landa Maturrano, Bertha Aurora Rubio González, Jorge Luis |
author |
Rodríguez de los Ríos, Luis Alberto |
author_facet |
Rodríguez de los Ríos, Luis Alberto Flores Limo, Fernando Antonio Landa Maturrano, Bertha Aurora Rubio González, Jorge Luis |
author_role |
author |
author2 |
Flores Limo, Fernando Antonio Landa Maturrano, Bertha Aurora Rubio González, Jorge Luis |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
diseño tecnopedagógico herramientas digitales virtualidad objetos digitales de aprendizaje diseño tecnopedagógico Techno-Pedagogical Design Digital Tools Virtuality Digital Learning Objects Techno-pedagogical design |
topic |
diseño tecnopedagógico herramientas digitales virtualidad objetos digitales de aprendizaje diseño tecnopedagógico Techno-Pedagogical Design Digital Tools Virtuality Digital Learning Objects Techno-pedagogical design |
description |
Se presenta un análisis de las bases teórico–conceptuales y metodológicas del diseño tecnopedagógico, considerando su omnipresencia en el contexto de la modalidad educativa no presencial, remota y virtual en condiciones de la pandemia global causada por el COVID-19, en condiciones de excepcionalidad y perspectivas de sostenibilidad. Los autores estamos convencidos de la fecundidad y urgente aplicabilidad del diseño tecnopedagógico en el escenario educativo actual, signado por la virtualidad con el soporte transformador de las herramientas digitales disponibles. En este artículo mencionamos algunas teorías, las que se pueden referenciar para tomar decisiones sobre el diseño del proceso enseñanza-aprendizaje; así como algunas aplicaciones reportadas en los últimos años. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226 10.35756/educaumch.202219.226 |
url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226 |
identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202219.226 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/198 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/892 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/254 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/255 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/558 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/559 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 207-224 Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 207-224 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202219 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
reponame_str |
Revista educa UMCH |
collection |
Revista educa UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1833470286678196224 |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).