El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos

Descripción del Articulo

Se presenta un análisis de las bases teórico–conceptuales y metodológicas del diseño tecnopedagógico, considerando su omnipresencia en el contexto de la modalidad educativa no presencial, remota y virtual en condiciones de la pandemia global causada por el COVID-19, en condiciones de excepcionalidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez de los Ríos, Luis Alberto, Flores Limo, Fernando Antonio, Landa Maturrano, Bertha Aurora, Rubio González, Jorge Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/226
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:diseño tecnopedagógico
herramientas digitales
virtualidad
objetos digitales de aprendizaje
Techno-Pedagogical Design
Digital Tools
Virtuality
Digital Learning Objects
Techno-pedagogical design
id REVUMCH_ecbc4387def15cbedca5571a831a614f
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/226
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicosThe pedagogical technical design: Conceptual and methodological aspectsRodríguez de los Ríos, Luis AlbertoFlores Limo, Fernando AntonioLanda Maturrano, Bertha AuroraRubio González, Jorge LuisRodríguez de los Ríos, Luis AlbertoFlores Limo, Fernando AntonioLanda Maturrano, Bertha AuroraRubio González, Jorge LuisFlores Limo, Fernando AntonioLanda Maturrano, Bertha AuroraRubio González, Jorge Luisdiseño tecnopedagógicoherramientas digitalesvirtualidadobjetos digitales de aprendizajediseño tecnopedagógicoTechno-Pedagogical DesignDigital ToolsVirtualityDigital Learning ObjectsTechno-pedagogical designSe presenta un análisis de las bases teórico–conceptuales y metodológicas del diseño tecnopedagógico, considerando su omnipresencia en el contexto de la modalidad educativa no presencial, remota y virtual en condiciones de la pandemia global causada por el COVID-19, en condiciones de excepcionalidad y perspectivas de sostenibilidad. Los autores estamos convencidos de la fecundidad y urgente aplicabilidad del diseño tecnopedagógico en el escenario educativo actual, signado por la virtualidad con el soporte transformador de las herramientas digitales disponibles.  En este artículo mencionamos algunas teorías, las que se pueden referenciar para tomar decisiones sobre el diseño del proceso enseñanza-aprendizaje; así como algunas aplicaciones reportadas en los últimos años.An analysis of the theoretical-conceptual and methodological bases of the techno-pedagogical design is presented, considering its omnipresence in the context of the non-face-to-face, remote and virtual educational modality in conditions of the pandemic caused by COVID-19, in exceptional conditions and sustainability perspectives. The authors are convinced of the fecundity and urgent applicability of techno-pedagogical design in the current educational scenario signed by virtuality with the transformative support of available digital tools. In this article, we mention some theories that can be referenced to make decisions about the process pedagogy and learning. As well as some applications reported in recent years.Universidad Marcelino Champagnat2022-06-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/22610.35756/educaumch.202219.226EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 207-224Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 207-2242617-03372617-808710.35756/educaumch.202219reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/198https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/892https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/254https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/255https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/558https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/559EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2022 Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, Fernando Antonio Flores Limo, Bertha Aurora Landa Maturrano, Jorge Luis Rubio Gonzálezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2262025-05-19T19:18:19Z
dc.title.none.fl_str_mv El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos
The pedagogical technical design: Conceptual and methodological aspects
title El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos
spellingShingle El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos
Rodríguez de los Ríos, Luis Alberto
diseño tecnopedagógico
herramientas digitales
virtualidad
objetos digitales de aprendizaje
diseño tecnopedagógico
Techno-Pedagogical Design
Digital Tools
Virtuality
Digital Learning Objects
Techno-pedagogical design
title_short El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos
title_full El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos
title_fullStr El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos
title_full_unstemmed El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos
title_sort El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez de los Ríos, Luis Alberto
Flores Limo, Fernando Antonio
Landa Maturrano, Bertha Aurora
Rubio González, Jorge Luis
Rodríguez de los Ríos, Luis Alberto
Flores Limo, Fernando Antonio
Landa Maturrano, Bertha Aurora
Rubio González, Jorge Luis
Flores Limo, Fernando Antonio
Landa Maturrano, Bertha Aurora
Rubio González, Jorge Luis
author Rodríguez de los Ríos, Luis Alberto
author_facet Rodríguez de los Ríos, Luis Alberto
Flores Limo, Fernando Antonio
Landa Maturrano, Bertha Aurora
Rubio González, Jorge Luis
author_role author
author2 Flores Limo, Fernando Antonio
Landa Maturrano, Bertha Aurora
Rubio González, Jorge Luis
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv diseño tecnopedagógico
herramientas digitales
virtualidad
objetos digitales de aprendizaje
diseño tecnopedagógico
Techno-Pedagogical Design
Digital Tools
Virtuality
Digital Learning Objects
Techno-pedagogical design
topic diseño tecnopedagógico
herramientas digitales
virtualidad
objetos digitales de aprendizaje
diseño tecnopedagógico
Techno-Pedagogical Design
Digital Tools
Virtuality
Digital Learning Objects
Techno-pedagogical design
description Se presenta un análisis de las bases teórico–conceptuales y metodológicas del diseño tecnopedagógico, considerando su omnipresencia en el contexto de la modalidad educativa no presencial, remota y virtual en condiciones de la pandemia global causada por el COVID-19, en condiciones de excepcionalidad y perspectivas de sostenibilidad. Los autores estamos convencidos de la fecundidad y urgente aplicabilidad del diseño tecnopedagógico en el escenario educativo actual, signado por la virtualidad con el soporte transformador de las herramientas digitales disponibles.  En este artículo mencionamos algunas teorías, las que se pueden referenciar para tomar decisiones sobre el diseño del proceso enseñanza-aprendizaje; así como algunas aplicaciones reportadas en los últimos años.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226
10.35756/educaumch.202219.226
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202219.226
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/198
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/892
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/254
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/255
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/558
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/559
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 207-224
Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 207-224
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202219
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1833470286678196224
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).