Estabilidad emocional en relación al sexo y a las áreas de formación profesional, en estudiantes de una universidad pública peruana
Descripción del Articulo
Este estudio de carácter comparativo buscó encontrar diferencias significativas de la estabilidad emocional en estudiantes de distintas carreras profesionales de una universidad pública peruana. Fue de enfoque cuantitativo y, de diseño descriptivo comparativo. La muestra estuvo conformada por 2960 e...
Autores: | , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/267 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/267 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | estabilidad emocional inteligencia emocional aprendizaje estado socioemocional áreas de formación profesional Estabilidad emocional emotional stability emotional intelligence learning socio-emotional state areas of professional training Emotional stability |
id |
REVUMCH_e94dd89682ef609bfca12dee6937881c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/267 |
network_acronym_str |
REVUMCH |
network_name_str |
Revista educa UMCH |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estabilidad emocional en relación al sexo y a las áreas de formación profesional, en estudiantes de una universidad pública peruana Emotional stability in relation to gender and areas of professional training, in students of a Peruvian public university Estabilidad emocional en relación al sexo y a las áreas de formación profesional, en estudiantes de una universidad pública peruana |
title |
Estabilidad emocional en relación al sexo y a las áreas de formación profesional, en estudiantes de una universidad pública peruana |
spellingShingle |
Estabilidad emocional en relación al sexo y a las áreas de formación profesional, en estudiantes de una universidad pública peruana Cárdenas Ayala, Patricia estabilidad emocional inteligencia emocional aprendizaje estado socioemocional áreas de formación profesional Estabilidad emocional emotional stability emotional intelligence learning socio-emotional state areas of professional training Emotional stability |
title_short |
Estabilidad emocional en relación al sexo y a las áreas de formación profesional, en estudiantes de una universidad pública peruana |
title_full |
Estabilidad emocional en relación al sexo y a las áreas de formación profesional, en estudiantes de una universidad pública peruana |
title_fullStr |
Estabilidad emocional en relación al sexo y a las áreas de formación profesional, en estudiantes de una universidad pública peruana |
title_full_unstemmed |
Estabilidad emocional en relación al sexo y a las áreas de formación profesional, en estudiantes de una universidad pública peruana |
title_sort |
Estabilidad emocional en relación al sexo y a las áreas de formación profesional, en estudiantes de una universidad pública peruana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cárdenas Ayala, Patricia Gutiérrez Vásquez, Ramiro Jesús Rodríguez de los Ríos, Luis Alberto Carbajal Llanos, Yvana Mireya Flores Limo, Fernando Antonio Rubio González, Jorge Luis Cárdenas Ayala, Patricia Haydeé Gutierrez Vásquez, Ramiro Jesus Rodriguez de los Ríos, Luis Alberto Carbajal Llanos, Yvana Mireya Flores Limo, Fernando Antonio Rubio Gonzalez, Jorge Luis Cárdenas Ayala, Patricia Haydeé Gutierrez Vásquez, Ramiro Jesus Rodriguez de los Ríos, Luis Alberto Carbajal Llanos, Yvana Mireya Flores Limo, Fernando Antonio Rubio Gonzalez, Jorge Luis |
author |
Cárdenas Ayala, Patricia |
author_facet |
Cárdenas Ayala, Patricia Gutiérrez Vásquez, Ramiro Jesús Rodríguez de los Ríos, Luis Alberto Carbajal Llanos, Yvana Mireya Flores Limo, Fernando Antonio Rubio González, Jorge Luis Cárdenas Ayala, Patricia Haydeé Gutierrez Vásquez, Ramiro Jesus Rodriguez de los Ríos, Luis Alberto Rubio Gonzalez, Jorge Luis |
author_role |
author |
author2 |
Gutiérrez Vásquez, Ramiro Jesús Rodríguez de los Ríos, Luis Alberto Carbajal Llanos, Yvana Mireya Flores Limo, Fernando Antonio Rubio González, Jorge Luis Cárdenas Ayala, Patricia Haydeé Gutierrez Vásquez, Ramiro Jesus Rodriguez de los Ríos, Luis Alberto Rubio Gonzalez, Jorge Luis |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
estabilidad emocional inteligencia emocional aprendizaje estado socioemocional áreas de formación profesional Estabilidad emocional emotional stability emotional intelligence learning socio-emotional state areas of professional training Emotional stability |
topic |
estabilidad emocional inteligencia emocional aprendizaje estado socioemocional áreas de formación profesional Estabilidad emocional emotional stability emotional intelligence learning socio-emotional state areas of professional training Emotional stability |
description |
Este estudio de carácter comparativo buscó encontrar diferencias significativas de la estabilidad emocional en estudiantes de distintas carreras profesionales de una universidad pública peruana. Fue de enfoque cuantitativo y, de diseño descriptivo comparativo. La muestra estuvo conformada por 2960 estudiantes universitarios, de ambos sexos, matriculados en las áreas formativas de ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades y ciencias e ingeniería. Los estudiantes fueron evaluados por medio de la Escala de Estabilidad Emocional del Cuestionario “Big Five” (b) (BFQ). La escala contenía dos subescalas, una que midió control de las emociones y la otra midió control de los impulsos. Los datos se trabajaron por medio de tres técnicas: análisis estadístico descriptivo, de comparación por tablas cruzadas y, la del análisis inferencial, con la prueba de normalidad y las pruebas estadísticas Chi-cuadrado, U de Mann-Whitney y la Kruskal-Wallis para probar las hipótesis formuladas. Los resultados comprobaron que existe diferencias significativas en la estabilidad emocional que muestran los estudiantes en relación al sexo y en relación a las áreas de formación profesional estudiadas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/267 10.35756/educaumch.202321.267 |
url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/267 |
identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202321.267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/267/573 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/267/890 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/267/619 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/267/620 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/267/643 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/267/644 10.35756/educaumch.202321.267.573 10.35756/educaumch.202321.267.619 10.35756/educaumch.202321.267.620 10.35756/educaumch.202321.267.643 10.35756/educaumch.202321.267.644 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Perú EDUCA UMCH |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 21 (2023): Journal EDUCA UMCH N°21 2023 (january-june); 199-217 Revista EDUCA UMCH; Núm. 21 (2023): Revista EDUCA UMCH N°21 2023 (enero-junio); 199-217 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202321 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
reponame_str |
Revista educa UMCH |
collection |
Revista educa UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836007003834548224 |
spelling |
Estabilidad emocional en relación al sexo y a las áreas de formación profesional, en estudiantes de una universidad pública peruanaEmotional stability in relation to gender and areas of professional training, in students of a Peruvian public universityEstabilidad emocional en relación al sexo y a las áreas de formación profesional, en estudiantes de una universidad pública peruanaCárdenas Ayala, PatriciaGutiérrez Vásquez, Ramiro JesúsRodríguez de los Ríos, Luis AlbertoCarbajal Llanos, Yvana MireyaFlores Limo, Fernando AntonioRubio González, Jorge LuisCárdenas Ayala, Patricia Haydeé Gutierrez Vásquez, Ramiro Jesus Rodriguez de los Ríos, Luis AlbertoCarbajal Llanos, Yvana MireyaFlores Limo, Fernando AntonioRubio Gonzalez, Jorge LuisCárdenas Ayala, Patricia Haydeé Gutierrez Vásquez, Ramiro Jesus Rodriguez de los Ríos, Luis AlbertoCarbajal Llanos, Yvana MireyaFlores Limo, Fernando AntonioRubio Gonzalez, Jorge Luisestabilidad emocionalinteligencia emocionalaprendizajeestado socioemocionaláreas de formación profesionalEstabilidad emocionalemotional stabilityemotional intelligencelearningsocio-emotional stateareas of professional trainingEmotional stabilityEste estudio de carácter comparativo buscó encontrar diferencias significativas de la estabilidad emocional en estudiantes de distintas carreras profesionales de una universidad pública peruana. Fue de enfoque cuantitativo y, de diseño descriptivo comparativo. La muestra estuvo conformada por 2960 estudiantes universitarios, de ambos sexos, matriculados en las áreas formativas de ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades y ciencias e ingeniería. Los estudiantes fueron evaluados por medio de la Escala de Estabilidad Emocional del Cuestionario “Big Five” (b) (BFQ). La escala contenía dos subescalas, una que midió control de las emociones y la otra midió control de los impulsos. Los datos se trabajaron por medio de tres técnicas: análisis estadístico descriptivo, de comparación por tablas cruzadas y, la del análisis inferencial, con la prueba de normalidad y las pruebas estadísticas Chi-cuadrado, U de Mann-Whitney y la Kruskal-Wallis para probar las hipótesis formuladas. Los resultados comprobaron que existe diferencias significativas en la estabilidad emocional que muestran los estudiantes en relación al sexo y en relación a las áreas de formación profesional estudiadas. Este estudio de carácter comparativo buscó encontrar diferencias significativas de la estabilidad emocional en estudiantes de distintas carreras profesionales de una universidad pública peruana. Fue de enfoque cuantitativo y, de diseño descriptivo comparativo. La muestra estuvo conformada por 2960 estudiantes universitarios, de ambos sexos, matriculados en las áreas formativas de ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades y ciencias e ingeniería. Los estudiantes fueron evaluados por medio de la Escala de Estabilidad Emocional del Cuestionario “Big Five” (b) (BFQ). La escala contenía dos subescalas, una que midió control de las emociones y la otra midió control de los impulsos. Los datos se trabajaron por medio de tres técnicas: análisis estadístico descriptivo, de comparación por tablas cruzadas y, la del análisis inferencial, con la prueba de normalidad y las pruebas estadísticas Chi-cuadrado, U de Mann-Whitney y la Kruskal-Wallis para probar las hipótesis formuladas. Los resultados comprobaron que existe diferencias significativas en la estabilidad emocional que muestran los estudiantes en relación al sexo y en relación a las áreas de formación profesional estudiadas. This comparative study sought to find significant differences in emotional stability in students of different professional careers from a Peruvian public university. It had a quantitative approach and a comparative descriptive design. The sample consisted of 2,960 university students, of both sexes, enrolled in the training areas of health sciences, social sciences and humanities, and sciences and engineering. The students were evaluated through the Emotional Stability Scale of the "Big Five" Questionnaire (b) (BFQ). The scale contained two subscales, one measuring emotional control and the other measuring impulse control. Data were processed using three techniques: descriptive statistical analysis, comparison by cross tables, and inferential analysis, with the normality test and the Chi-square, Mann-Whitney U, and Kruskal-Wallis statistical tests for test the hypotheses formulated. The results verified that there are significant differences in the emotional stability shown by the students in relation to gender and in relation to the areas of professional training studied.Universidad Marcelino Champagnat2023-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/26710.35756/educaumch.202321.267EDUCA UMCH Journal; No. 21 (2023): Journal EDUCA UMCH N°21 2023 (january-june); 199-217Revista EDUCA UMCH; Núm. 21 (2023): Revista EDUCA UMCH N°21 2023 (enero-junio); 199-2172617-03372617-808710.35756/educaumch.202321reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspaenghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/267/573https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/267/890https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/267/619https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/267/620https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/267/643https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/267/64410.35756/educaumch.202321.267.57310.35756/educaumch.202321.267.61910.35756/educaumch.202321.267.62010.35756/educaumch.202321.267.64310.35756/educaumch.202321.267.644EDUCA UMCHPerúEDUCA UMCHDerechos de autor 2023 Patricia Haydeé Cárdenas Ayala, Ramiro Jesús Gutiérrez Vásquez, Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, Yvana Mireya Carbajal Llanos, Fernando Antonio Flores Limo, Jorge Luis Rubio Gonzálezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2672025-06-10T20:45:35Z |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).