Niveles de inteligencia emocional en alumnos de secundaria de una Institución Educativa Publica – Requena, Loreto – 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo el propósito de determinar los Niveles de Inteligencia emocional en alumnos de secundaria de una Institución Educativa publica - Requena, Loreto - 2020, la misma que fue elaborado por el bachiller en psicología Roberto Antonio Rojas Ríos. Esta investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Ríos, Roberto Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/1405
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/1405
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Socioemocional
Emotional
Socio-emotional intelligence
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tuvo el propósito de determinar los Niveles de Inteligencia emocional en alumnos de secundaria de una Institución Educativa publica - Requena, Loreto - 2020, la misma que fue elaborado por el bachiller en psicología Roberto Antonio Rojas Ríos. Esta investigación se desarrolla con la intención de proporcionar un buen referente sobre el tema en mención para el ámbito educativo de nuestra sociedad. Para ello, la investigación busca corroborar la problemática mediante la aplicación de un instrumento psicológico llamado “Inventario de Inteligencia Emocional de Bar On ICE: NA, en niños y adolescentes - completo”, adaptado y estandarizado en nuestro país por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares Del Águila; que tiene como finalidad realizar evaluación de la Inteligencia Emocional y de sus diferentes componentes socioemocionales por medio de cinco (5) dimensiones: Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo del Estrés y Estado de ánimo general; además el instrumento cuenta con un índice de inteligencia emocional total. Cuenta también con dos escalas de control de las respuestas: Inconsistencia e Impresión positiva. El objetivo general de estudio fue determinar los niveles de Inteligencia Emocional que presentan los alumnos de 15 a 18 años de una Institución Educativa publica - Requena, Loreto - 2020. El tipo de investigación fue descriptivo y el diseño de investigación, no experimental. La población objeto de estudio fue representada por 271 y el muestreo fue probabilístico - Aleatorio simple, determinando el tamaño de la muestra de 64 participantes. Los hallazgos indicaron que de un total de 64 (100%) alumnos, el mayor porcentaje fue de 40,6% (26) en la categoría promedio, seguido de las categorías marcadamente bajo y mal desarrollado con el 18,8% (12), a continuación se observa a la categoría necesita desarrollarse considerablemente con el 12,5% (8), y de menor porcentaje se ubica la categoría bien desarrollado con el 9,4% (6) de los resultados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).