Estrategias pedagógicas para la evaluación del estudiante en el nivel superior

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por objetivo determinar la incidencia de las estrategias de la evaluación del aprendizaje en el nivel superior en cuanto al rendimiento académico. Se realizó un estudio bibliográfico de la literatura especializada y se analizaron algunas teorías y conceptos de las estrategia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendieta, Lenin, Chamba, Jonh, Mieles, Mireya
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:Revistas - Universidad Alas Peruanas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uap.edu.pe:article/1300
Enlace del recurso:http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1300
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo por objetivo determinar la incidencia de las estrategias de la evaluación del aprendizaje en el nivel superior en cuanto al rendimiento académico. Se realizó un estudio bibliográfico de la literatura especializada y se analizaron algunas teorías y conceptos de las estrategias de enseñanza y de evaluación en el nivel superior, se analizaron los aprendizajes basados en problemas y los proyectos integradores de saberes como estrategias de aprendizaje desde sus conceptualizaciones, características y fases de cada una y se planteó el diseño de rúbricas de evaluación de estas estrategias, se revisaron los con­solidados de calificaciones de una de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas para determinar la influencia de la utilización de estrategias de enseñanza y evaluación en el rendimiento académico.El incremento en los porcientos de rendimiento académico fue significativo llegando a un 18%. La literatura especializada analizada permite reforzar y a la vez sustenta que la aplicación de estrategias de estudio como el aprendizaje basado en problemas y los proyectos integradores de saberes utilizados en una de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil. Se concluye que las estrategias de evaluación utilizadas por docentes del nivel superior, para determinar su influencia en el aprendizaje del objeto son pertinentes a las nuevas formas de aprender que se manejan en la educación del nivel superiorPalabras clave: Estrategias, evaluación, aprendizaje, rendimiento académicoDOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2016.v19i2.05
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).