Estrategias pedagógicas para la evaluación del estudiante en el nivel superior

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por objetivo determinar la incidencia de las estrategias de la evaluación del aprendizaje en el nivel superior en cuanto al rendimiento académico. Se realizó un estudio bibliográfico de la literatura especializada y se analizaron algunas teorías y conceptos de las estrategia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendieta, Lenin, Chamba, Jonh, Mieles, Mireya
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:Revistas - Universidad Alas Peruanas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uap.edu.pe:article/1300
Enlace del recurso:http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1300
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUAP_cb2ddc9ad6918d07350502361d103f62
oai_identifier_str oai:revistas.uap.edu.pe:article/1300
network_acronym_str REVUAP
network_name_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository_id_str .
spelling Estrategias pedagógicas para la evaluación del estudiante en el nivel superiorMendieta, LeninChamba, JonhMieles, MireyaEl presente estudio tuvo por objetivo determinar la incidencia de las estrategias de la evaluación del aprendizaje en el nivel superior en cuanto al rendimiento académico. Se realizó un estudio bibliográfico de la literatura especializada y se analizaron algunas teorías y conceptos de las estrategias de enseñanza y de evaluación en el nivel superior, se analizaron los aprendizajes basados en problemas y los proyectos integradores de saberes como estrategias de aprendizaje desde sus conceptualizaciones, características y fases de cada una y se planteó el diseño de rúbricas de evaluación de estas estrategias, se revisaron los con­solidados de calificaciones de una de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas para determinar la influencia de la utilización de estrategias de enseñanza y evaluación en el rendimiento académico.El incremento en los porcientos de rendimiento académico fue significativo llegando a un 18%. La literatura especializada analizada permite reforzar y a la vez sustenta que la aplicación de estrategias de estudio como el aprendizaje basado en problemas y los proyectos integradores de saberes utilizados en una de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil. Se concluye que las estrategias de evaluación utilizadas por docentes del nivel superior, para determinar su influencia en el aprendizaje del objeto son pertinentes a las nuevas formas de aprender que se manejan en la educación del nivel superiorPalabras clave: Estrategias, evaluación, aprendizaje, rendimiento académicoDOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2016.v19i2.05Universidad Alas Peruanas2016-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/130010.21503/cyd.v19i2.1300Ciencia y Desarrollo; Vol. 19, Núm. 2 (2016): Ciencia y Desarrollo; 33-422409-20451994-722410.21503/cyd.v19i2reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1300/1278info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/13002017-02-05T09:22:12Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias pedagógicas para la evaluación del estudiante en el nivel superior
title Estrategias pedagógicas para la evaluación del estudiante en el nivel superior
spellingShingle Estrategias pedagógicas para la evaluación del estudiante en el nivel superior
Mendieta, Lenin
title_short Estrategias pedagógicas para la evaluación del estudiante en el nivel superior
title_full Estrategias pedagógicas para la evaluación del estudiante en el nivel superior
title_fullStr Estrategias pedagógicas para la evaluación del estudiante en el nivel superior
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas para la evaluación del estudiante en el nivel superior
title_sort Estrategias pedagógicas para la evaluación del estudiante en el nivel superior
dc.creator.none.fl_str_mv Mendieta, Lenin
Chamba, Jonh
Mieles, Mireya
author Mendieta, Lenin
author_facet Mendieta, Lenin
Chamba, Jonh
Mieles, Mireya
author_role author
author2 Chamba, Jonh
Mieles, Mireya
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
description El presente estudio tuvo por objetivo determinar la incidencia de las estrategias de la evaluación del aprendizaje en el nivel superior en cuanto al rendimiento académico. Se realizó un estudio bibliográfico de la literatura especializada y se analizaron algunas teorías y conceptos de las estrategias de enseñanza y de evaluación en el nivel superior, se analizaron los aprendizajes basados en problemas y los proyectos integradores de saberes como estrategias de aprendizaje desde sus conceptualizaciones, características y fases de cada una y se planteó el diseño de rúbricas de evaluación de estas estrategias, se revisaron los con­solidados de calificaciones de una de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas para determinar la influencia de la utilización de estrategias de enseñanza y evaluación en el rendimiento académico.El incremento en los porcientos de rendimiento académico fue significativo llegando a un 18%. La literatura especializada analizada permite reforzar y a la vez sustenta que la aplicación de estrategias de estudio como el aprendizaje basado en problemas y los proyectos integradores de saberes utilizados en una de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil. Se concluye que las estrategias de evaluación utilizadas por docentes del nivel superior, para determinar su influencia en el aprendizaje del objeto son pertinentes a las nuevas formas de aprender que se manejan en la educación del nivel superiorPalabras clave: Estrategias, evaluación, aprendizaje, rendimiento académicoDOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2016.v19i2.05
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1300
10.21503/cyd.v19i2.1300
url http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1300
identifier_str_mv 10.21503/cyd.v19i2.1300
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1300/1278
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
dc.source.none.fl_str_mv Ciencia y Desarrollo; Vol. 19, Núm. 2 (2016): Ciencia y Desarrollo; 33-42
2409-2045
1994-7224
10.21503/cyd.v19i2
reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas
instname:Universidad Alas Peruanas
instacron:UAP
instname_str Universidad Alas Peruanas
instacron_str UAP
institution UAP
reponame_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
collection Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846335474230099968
score 12.888922
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).