Estrategias pedagógicas y su influencia en el aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior, 2015

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación busca determinar la influencia de las estrategias pedagógicas en el aprendizaje de las matemáticas, se ha recurrido a fuentes bibliográficas de diferentes autores, los mismos que sustentan los antecedentes internacionales y nacionales, el fundamento teórico y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Palacios, Carlos Alberto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4856
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/4856
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias pedagógicas
Aprendizaje de las matemáticas
Nivel interpretativo
Nivel propositivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación busca determinar la influencia de las estrategias pedagógicas en el aprendizaje de las matemáticas, se ha recurrido a fuentes bibliográficas de diferentes autores, los mismos que sustentan los antecedentes internacionales y nacionales, el fundamento teórico y conceptual correspondiente a las variables estrategias pedagógicas y aprendizaje de las matemáticas. La metodología utilizada se fundamenta en el enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación básica, el diseño de investigación es no experimental, transversal, correlacional causal. Por lo que se busca determinar el grado de influencia de la variable estrategias pedagógicas sobre la variable y dimensiones del aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior. La población está constituida por 297 estudiantes y la muestra por 168 estudiantes, los cuales pertenecen al tercer ciclo de la escuela de Administración de la Universidad César Vallejo, los mismos que constituyeron los elementos de análisis correspondientes, el muestreo realizado fue el estratificado, la técnica empleada fue la encuesta, teniendo como instrumento al cuestionario. Para analizar la relación entre las variables estrategias pedagógicas y el aprendizaje de las matemáticas, se utilizó como prueba estadística al coeficiente de correlación de Pearson y para determinar el efecto o la influencia de la variable estrategias pedagógicas sobre el aprendizaje de las matemáticas, utilizamos a la regresión lineal como modelo estadístico. Los resultados nos demuestran por medio del análisis y descripción de las variables y dimensiones que existe una regresión lineal del 0,719 demostrando que existe influencia de la variable estrategias pedagógicas en el aprendizaje de la matemática, es decir las estrategias pedagógicas influyen positiva y significativamente en un 71,9% en el aprendizaje de las matemáticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).