La mentalidad de crecimiento de los estudiantes y su relación en la resolución de problemas matemáticos

Descripción del Articulo

La presente monografía aborda aspectos emocionales asociados a la capacidad de los estudiantes para resolver problemas matemáticos. Según los resultados de las evaluaciones nacionales y sus factores asociados, los estudiantes peruanos reportan bajos niveles de logro en el desarrollo de sus competenc...

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Detalles Bibliográficos
Autor: García Quispe, Marilú
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/167
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/167
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Estudiantes
Aspectos psicológicos
Matemáticas
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente monografía aborda aspectos emocionales asociados a la capacidad de los estudiantes para resolver problemas matemáticos. Según los resultados de las evaluaciones nacionales y sus factores asociados, los estudiantes peruanos reportan bajos niveles de logro en el desarrollo de sus competencias matemáticas, pero a la vez reportan altos niveles de ansiedad, miedo y rechazo hacia las matemáticas, siendo esta un área de aprendizaje vital para el desarrollo de su potencial y futura inserción en su rol como ciudadano. El objetivo de esta investigación es explorar las relaciones entre la mentalidad de crecimiento y la resolución de problemas matemáticos, profundizando en sus bases teóricas, prácticas, pedagógicas y conceptuales. Se concluye que la mejora en la resolución de problemas depende en gran medida de las creencias y convicciones de los estudiantes sobre sus habilidades. El éxito que alcancen los estudiantes al resolver problemas matemáticos depende en gran medida de cuán entusiasmados y empoderados se sientan respecto a sus propias habilidades. El proceso de resolver problemas requiere comprender el problema, plantear una estrategia, ejecutarla y evaluar su resultado; lo que demanda del estudiante la capacidad de perseverar, cometer errores e intentar nuevas estrategias. Además, manejar la ansiedad y mantener la seguridad en sus habilidades. Con ello, se espera que esta investigación provea de información que permita reinventar la dinámica escolar, estudiantil y docente, actuando como piezas clave para combinar de manera idónea ambos enfoques y permitir a los estudiantes transitar de una mentalidad fija a una mentalidad de crecimiento.
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