Acciones pedagógicas de los docentes de primaria que promueven la mentalidad matemática de crecimiento en un colegio privado de Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación cualitativa buscó observar y analizar las prácticas pedagógicas que pueden o no favorecer la mentalidad matemática de crecimiento de dos docentes de primaria de una institución de educación privada bilingüe. El análisis de las prácticas se realizó a la luz del Ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dugand Roman, Gianina Marizel, Peña Rivera, Nelly Amanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/196
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/196
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Pedagogía
Docentes
Aprendizaje
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación cualitativa buscó observar y analizar las prácticas pedagógicas que pueden o no favorecer la mentalidad matemática de crecimiento de dos docentes de primaria de una institución de educación privada bilingüe. El análisis de las prácticas se realizó a la luz del Marco de Enseñanza de las Matemáticas para Mentalidad propuesto por Kathy Sun (2018). La información fue recabada a través de grabaciones de clases virtuales de matemáticas en el último bimestre del año escolar 2021. Estas fueron estudiadas y analizadas para observar las prácticas de las docentes, y concluir si dichas prácticas favorecen o no la mentalidad matemática de crecimiento. Los resultados obtenidos fueron mixtos, ya que las docentes en ocasiones presentaban conductas que podrían favorecer la mentalidad de crecimiento tales como la formación de grupos, normas dentro del aula, tipos de tareas, la retroalimentación y evaluación; pero estas acciones son contrapuestas con el uso de tareas de baja demanda cognitiva y con poca claridad en el tratamiento del error para el crecimiento. Esto lleva a concluir que, aún es necesario mejorar las prácticas docentes con respecto a la mentalidad matemática de crecimiento dentro de la enseñanza primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).