Aprendizaje cooperativo en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Comas, 2024

Descripción del Articulo

La investigación: “Aprendizaje cooperativo en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Comas, 2024” tuvo como objetivo general Determinar la incidencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cherres Roman, Karla Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/168622
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/168622
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Estudiante
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación: “Aprendizaje cooperativo en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Comas, 2024” tuvo como objetivo general Determinar la incidencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de una Institución Educativa, Comas, 2024. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, correlacional causal, corte transversal, nivel explicativo, y método hipotético deductivo. La muestra estuvo conformada por 136 estudiantes de quinto de secundaria. La técnica usada fue la encuesta y los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios ambos adaptados por el investigador y validados por juicio de expertos y con un nivel alto de confiabilidad, se concluyó que el aprendizaje cooperativo incidió significativamente en la resolución de problemas matemáticos, con una estimación positiva de 3.248. Esto significó que, al aumentar el nivel de aprendizaje cooperativo, se incrementaron los niveles de resolución de problemas en los estudiantes. El puntaje Wald de 15.480 (superior al punto de corte de 4) y un p = 0.000 < 0.05, concluyó que el aprendizaje cooperativo explicó el 25.2% de la variabilidad en la resolución de problemas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).