Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente del área de comunicación del III Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 80819 “Francisco Lizarzaburu” del Distrito El Porvenir, Ugel 01 El Porvenir - La Libertad

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico tiene como objetivo principal mejorar la práctica pedagógica del docente en el área de Comunicación mediante la implementación de un Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación a partir de la problemática identificada como el Nivel insatisfactorio de aprendizajes en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Collave Zavaleta, José Adelfio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/386
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/385
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento
Comunicación
Práctica docente
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico tiene como objetivo principal mejorar la práctica pedagógica del docente en el área de Comunicación mediante la implementación de un Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación a partir de la problemática identificada como el Nivel insatisfactorio de aprendizajes en el área de Comunicación, en los estudiantes del III Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa (IE) N°80819 “Francisco Lizarzaburu” del distrito El Porvenir, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 01 El Porvenir-La Libertad. Con el propósito de elevar los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa en mención. El trabajo académico se inició con el levantamiento de la información a través de un diagnóstico, en el que se utilizaron instrumentos cuantitativos y cualitativos, así mismo se analizó la situación problemática utilizando la técnica del árbol de problemas en el que se analizaron las causas y consecuencias de la situación problemática identificada. Para poder plantear una alternativa de solución se hizo necesario revisar experiencias exitosas y un marco conceptual para dar consistencia a la propuesta que ha quedado concretada en la implementación de un plan de Monitoreo, acompañamiento y Evaluación. El presente trabajo académico consta de diez acápites; el acápite uno comprende la identificación de la problemática en el que se ha considerado: caracterización del contexto socio – cultural de la IE, formulación del problema identificado; en el segundo acápite se ha considerado el diagnóstico considerado: resultados cuantitativos, cualitativos y la relación del problema con la visión de cambio de los procesos de la IE, compromisos de gestión escolar y el MBDDirectivo; en el tercer acápite tenemos la caracterización del rol como líder pedagógico ;en el cuarto acápite se tiene el planteamiento de la alternativa de solución; en el quinto acápite se ha considerado el marco conceptual que le dará sostenibilidad a la propuesta; en el sexto acápite comprende el diseño del plan de acción que abarca el objetivo general, específicos y la matriz del plan de acción; en el acápite séptimo se ha considerado el plan de monitoreo y evaluación; en el acápite ocho se considera el presupuesto; acápite nueve la descripción del proceso de elaboración del plan de acción y en el acápite diez se considera las lecciones aprendidas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).