Relación Entre Anemia Y Rendimiento Escolar En Estudiantes De Primaria De La Institución Educativa N° 80819 “Francisco Lizarzaburu” El Porvenir, Periodo 2017

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre la anemia con el rendimiento escolar en estudiantes de primaria de la I.E. Francisco Lizarzaburu – El porvenir, durante el periodo 2017. El tipo de metodología que se realizó fue un estudio descriptivo correlacional, La po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Carreño, María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11878
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/11878
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Anemia
rendimiento escolar
hemoglobina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre la anemia con el rendimiento escolar en estudiantes de primaria de la I.E. Francisco Lizarzaburu – El porvenir, durante el periodo 2017. El tipo de metodología que se realizó fue un estudio descriptivo correlacional, La población estuvo conformada por 1080 escolares, de los cuales la muestra estuvo conformada por 284 escolares del 1° a 6° grado de primaria de las sección A y B. Se diseñó un instrumento para la recolección de datos de interés, una ficha para registrar datos como: hemoglobina, para evaluar la anemia, y la valoración del rendimiento escolar, mediante las notas de las asignaturas de matemática, comunicación integral, ciencia y ambiente, donde además se obtuvo un promedio de estas. Una vez recolectada la información con el instrumento de evaluación, se ingresaron los datos obtenidos al software Excel y SPSS versión 22, para ser procesados, utilizándose estadísticas descriptivas y el análisis correlacional mediante el coeficiente de correlación de Pearson, y con prueba estadística de T-Student. Se determinó que el 82.76% de los estudiantes con Anemia presentan un nivel de rendimiento de Logro en proceso, y de los estudiantes sin anemia, el 60.91%, presentan niveles de rendimiento de Logro destacado o Logro superado. En conclusión, luego de aplicar el estadístico t-student, se evidenció que sí existe relación entre la anemia y el rendimiento escolar con un coeficiente de correlación de Pearson de – 0.724 y nivel de significancia de p<0,01.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).