Estrategias que utilizan las docentes para el tratamiento de las alteraciones del lenguaje oral en niños de cinco años del nivel inicial, Celendín 2023

Descripción del Articulo

La finalidad de la investigación fue dar a conocer las estrategias que utilizan las docentes del nivel inicial para atender las alteraciones del lenguaje oral en niños de cinco años de las instituciones educativas de la ciudad de Celendín, se empleó la metodología de investigación cuantitativa, de t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De La Riva Cachay, Jhoana Taíz, Villar Briones, Fanny Noelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/158
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/158
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:alteraciones del lenguaje
Estrategias docentes
Dislalia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La finalidad de la investigación fue dar a conocer las estrategias que utilizan las docentes del nivel inicial para atender las alteraciones del lenguaje oral en niños de cinco años de las instituciones educativas de la ciudad de Celendín, se empleó la metodología de investigación cuantitativa, de tipo básica, de diseño descriptivo simple, en una muestra de 15 docentes a quienes se aplicó un cuestionario de 16 ítems organizado en cuatro dimensiones, validado por tres expertos con una puntuación promedio del 80% y con una confiabilidad estadística de 0.81 mediante el Alfa de Cronbach, se empleó estadística descriptiva para obtener resultados de acuerdo a los objetivos planteados, encontrando que el 40% de docentes está en desacuerdo en el uso de estrategias basadas en la pronunciación y otro 53% está parcialmente de acuerdo, en las estrategias basadas en recursos gráficos tiene al 46.67% que no está de acuerdo con su uso, en cuanto a los ejercicios de canto tiene un respaldo de 40% de docentes que están parcialmente de acuerdo, un 33% totalmente de acuerdo y 27% en desacuerdo, por último, con las estrategias basadas en el soporte médico, un 53% está parcialmente de acuerdo, 27% totalmente de acuerdo y 20% en desacuerdo; en conclusión, el 53% de las docentes del nivel inicial de la ciudad de Celendín manifiestan hacer un uso mínimo de dichas estrategias, un 20% un uso moderado, otro 20% un uso efectivo y un 7% no las usa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).