Características asociadas a las alteraciones del lenguaje oral en escolares de 6 a 10 años
Descripción del Articulo
El objetivo fue identificar las características asociadas a las alteraciones de lenguaje oral en escolares de la I.E. 3032 “Villa Angélica” del distrito de San Martín de Porres. Estudio explicativo, retrospectivo de corte tranversal, en 19 niños que presentaban alteraciones del lenguaje oral de acue...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2539 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/2539 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Alteraciones del lenguaje oral Desarrollo del lenguaje oral malos hábitos orales características sociodemográficas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
Sumario: | El objetivo fue identificar las características asociadas a las alteraciones de lenguaje oral en escolares de la I.E. 3032 “Villa Angélica” del distrito de San Martín de Porres. Estudio explicativo, retrospectivo de corte tranversal, en 19 niños que presentaban alteraciones del lenguaje oral de acuerdo al PLON – R, de Aguinaga, Armentia, Fraile, Olangua y Uriz, adaptada a la realidad peruana por Alejandro Dioses de la UNMSM (2006). Los padres de los niños fueron entrevistados utilizando el cuestionario estructurado que contiene preguntas sobre características sociodemográficas y aspectos de la vida escolar; condiciones de gestación, parto y período neonatal; alimentación y malos hábitos orales del niño; aspectos emocionales y el desarrollo del lenguaje oral. El software SPSS vs 18 fue utilizado para el análisis estadístico y para la prueba de hipótesis se utilizó el test Chi-cuadrado de Pearson. De los resultados obtenidos se concluye que existe asociación con significancia estadística entre las alteraciones de lenguaje oral con aspectos de la vida escolar y características sociodemográficas (p=0,023 < 0.05), También con los aspectos emocionales y el desarrollo del lenguaje oral (p=0,016 < 0.05). Estos resultados confirman la importancia de considerar el desarrollo integral del niño. Además, se debe considerar acciones de salud colectiva, buscando el adecuado desarrollo del lenguaje oral. Se espera que este estudio pueda favorecer la planificación de acciones colectivas educativas y asistenciales más eficaces |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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