Lenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo comprobar la relación que hay entre las dos variables en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 “Los Rojitos” Huancavelica 2016. Las variables investigadas fueron: lenguaje oral y comprensión lectora. El enfoque utilizado f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palma Mallma, Consuelo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1411
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1411
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje oral
Comprensión lectora
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo comprobar la relación que hay entre las dos variables en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 “Los Rojitos” Huancavelica 2016. Las variables investigadas fueron: lenguaje oral y comprensión lectora. El enfoque utilizado fue cuantitativo. El tipo de investigación aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la prueba de comprensión lectora compuesto por la dimensión literal (5 ítems), dimensión inferencial (4 ítems), dimensión criterial (4 ítems); la prueba de lenguaje oral compuesto por la dimensión fluidez (3 ítems), dimensión claridad (3 ítems), dimensión entonación (4 ítems). El cuestionario sobre comprensión lectora validez de 0,86 (Muy buena) y un coeficiente de confiabilidad de 0,89 (excelente). El cuestionario sobre lenguaje oral obtuvo una validez de 0.87 (Muy buena) y un coeficiente de confiabilidad de 0,91 (Excelente). La población y muestra fueron los niños y niñas de cinco años cuya cantidad es de 25 (Muestra censal). Después del análisis realizado se concluye que existe correlación entre el lenguaje oral y la comprensión lectora en la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, donde r =0,77 y el valor de significancia p=0,00, por lo cual, se cumple que (p<0,05). En consecuencia, se acepta la hipótesis de trabajo, afirmándose que existe una correlación positiva y significativa entre el lenguaje oral y la comprensión lectora. El 28% de los niños presentan un nivel bajo de lenguaje oral, el 48% un nivel medio y el 24% el nivel alto. El 24% de niños tienen un nivel bajo de comprensión lectora, el 48% tienen un nivel medio y el 28% tienen el nivel alto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).