El impacto de un programa de meditación Mindfulness sobre las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios

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El estrés académico es una preocupación significativa entre los estudiantes universitarios, afectando su bienestar emocional y rendimiento académico. La meditación mindfulness (MM) ha emergido como una intervención prometedora para mejorar las estrategias de afrontamiento al estrés. Este estudio tie...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Villa Ricapa, Linda Flor, Vasquez Artica, Jessenia, Via y Rada Vittes, Jose Francisco, Quispe Sanabria, Edith Mariela, Poma Lagos, Luis Alberto, Romero Giron, Hilario, Guanilo Pareja, Carla Giuliana, Pareja Pera, Lidia Ysabel, Guanilo Paredes, Carlos Enrique, Dávila-Morán, Roberto Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3631
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3631
https://doi.org/10.47197/retos.v62.110712
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención plena
Manejo del estrés
Estudiantes de enfermería
Intervención psicológica
Bienestar emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estrés académico es una preocupación significativa entre los estudiantes universitarios, afectando su bienestar emocional y rendimiento académico. La meditación mindfulness (MM) ha emergido como una intervención prometedora para mejorar las estrategias de afrontamiento al estrés. Este estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de un programa de meditación mindfulness de 12 semanas en mejorar las estrategias de afrontamiento al estrés académico en estudiantes de enfermería. Se utilizó un diseño experimental aleatorizado con 86 estudiantes de enfermería, asignados al grupo experimental (n=43) y al grupo control (n=43). El grupo experimental participó en un programa de MM basado en el protocolo MBSR durante 12 semanas, con sesiones semanales de 60 minutos y prácticas individuales diarias. Se midieron los niveles de mindfulness y las estrategias de afrontamiento al estrés antes y después de la intervención utilizando la Escala MAAS y la Escala de Estrategias de Afrontamiento A-CEA. Se realizaron análisis estadísticos mediante pruebas t y correlaciones de Pearson. Los resultados mostraron un incremento significativo en los niveles de mindfulness en el grupo experimental (M pre = 3.20, M post = 4.50; t (42) = -15.34, p < .001, d = 2.34), en comparación con el grupo control, que no presentó cambios significativos (p = .27). Además, se observaron mejoras significativas en las dimensiones de reevaluación positiva y planificación (p < .05) en el grupo experimental, mientras que la búsqueda de apoyo social mostró una tendencia al aumento sin alcanzar significancia estadística (p = .051). Este estudio sugiere que un programa de meditación mindfulness de 12 semanas es efectivo para mejorar ciertas estrategias de afrontamiento al estrés académico, específicamente la reevaluación positiva y la planificación. Estos hallazgos respaldan la incorporación de intervenciones de mindfulness en el currículo académico para promover el bienestar emocional y la gestión del estrés entre estudiantes universitarios.
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