LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS ESTUDIANTES MIGRANTES Y SU NIVEL DE ADAPTACION EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO.

Descripción del Articulo

A fin de  contribuir con la mejora de  procesos identitarias,  este  artículo de investigación se propone conocer la identidad cultural y su nivel de adaptación, con la identificación plena de migrantes en estudio, para lo cual  se aplicó una investigación cualitativa y cuantitativa,  que correspond...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: MARAZA VILCANQUI, BEKER, CONDORI CASTILLO, WIDO WILLAM, CONDORI PALOMINO, JUAN ALEXANDER
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/105
Enlace del recurso:http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/105
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2077-8686_c7135fb43f407c44097da0e8763393cf
oai_identifier_str oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/105
network_acronym_str 2077-8686
network_name_str Revista UNAP - Revista de Investigaciones
spelling LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS ESTUDIANTES MIGRANTES Y SU NIVEL DE ADAPTACION EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO.MARAZA VILCANQUI, BEKERCONDORI CASTILLO, WIDO WILLAMCONDORI PALOMINO, JUAN ALEXANDERA fin de  contribuir con la mejora de  procesos identitarias,  este  artículo de investigación se propone conocer la identidad cultural y su nivel de adaptación, con la identificación plena de migrantes en estudio, para lo cual  se aplicó una investigación cualitativa y cuantitativa,  que corresponde al tipo de investigación descriptiva con enfoque mixto(Según Sampieri Hernández, Alberto) el trabajo fue tomado con una encuesta y una entrevista para  recolectar los datos esperados con una muestra dispersa. De acuerdo a los resultados obtenidos, nos permite conocer que la mayoría de los estudiantes migrantes del campo a la ciudad de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, tiene una identidad cultural andina y occidental con tendencia a perder su identidad cultural y adoptar otra identidad por la situación de la complejidad y diversidad cultural, en síntesis  han perdido  su identidad cultural andina de manera parcial al estar en un contexto diverso y globalizado. Sobre el resultado, la política de la universidad  es de promover  la sostenibilidad, fortalecimiento y revitalización de la identidad cultural como medida prioritaria, como la implementación en el currículo cursos que promuevan el logro del perfil del egresado con una identidad cultural andina fortalecida.Palabras clave: Identidad cultural, migración humana, adaptación cultural y prácticas culturales.Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de InvestigaciónNinguna2017-10-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/105Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 6, No 3 (2017): Revista de Investigaciones; 221-2332077-86861997-4035reponame:Revista UNAP - Revista de Investigacionesinstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/105/97Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-11-21T16:50:15Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS ESTUDIANTES MIGRANTES Y SU NIVEL DE ADAPTACION EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO.
title LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS ESTUDIANTES MIGRANTES Y SU NIVEL DE ADAPTACION EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO.
spellingShingle LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS ESTUDIANTES MIGRANTES Y SU NIVEL DE ADAPTACION EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO.
MARAZA VILCANQUI, BEKER
title_short LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS ESTUDIANTES MIGRANTES Y SU NIVEL DE ADAPTACION EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO.
title_full LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS ESTUDIANTES MIGRANTES Y SU NIVEL DE ADAPTACION EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO.
title_fullStr LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS ESTUDIANTES MIGRANTES Y SU NIVEL DE ADAPTACION EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO.
title_full_unstemmed LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS ESTUDIANTES MIGRANTES Y SU NIVEL DE ADAPTACION EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO.
title_sort LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS ESTUDIANTES MIGRANTES Y SU NIVEL DE ADAPTACION EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO.
dc.creator.none.fl_str_mv MARAZA VILCANQUI, BEKER
CONDORI CASTILLO, WIDO WILLAM
CONDORI PALOMINO, JUAN ALEXANDER
author MARAZA VILCANQUI, BEKER
author_facet MARAZA VILCANQUI, BEKER
CONDORI CASTILLO, WIDO WILLAM
CONDORI PALOMINO, JUAN ALEXANDER
author_role author
author2 CONDORI CASTILLO, WIDO WILLAM
CONDORI PALOMINO, JUAN ALEXANDER
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ninguna
dc.description.none.fl_txt_mv A fin de  contribuir con la mejora de  procesos identitarias,  este  artículo de investigación se propone conocer la identidad cultural y su nivel de adaptación, con la identificación plena de migrantes en estudio, para lo cual  se aplicó una investigación cualitativa y cuantitativa,  que corresponde al tipo de investigación descriptiva con enfoque mixto(Según Sampieri Hernández, Alberto) el trabajo fue tomado con una encuesta y una entrevista para  recolectar los datos esperados con una muestra dispersa. De acuerdo a los resultados obtenidos, nos permite conocer que la mayoría de los estudiantes migrantes del campo a la ciudad de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, tiene una identidad cultural andina y occidental con tendencia a perder su identidad cultural y adoptar otra identidad por la situación de la complejidad y diversidad cultural, en síntesis  han perdido  su identidad cultural andina de manera parcial al estar en un contexto diverso y globalizado. Sobre el resultado, la política de la universidad  es de promover  la sostenibilidad, fortalecimiento y revitalización de la identidad cultural como medida prioritaria, como la implementación en el currículo cursos que promuevan el logro del perfil del egresado con una identidad cultural andina fortalecida.Palabras clave: Identidad cultural, migración humana, adaptación cultural y prácticas culturales.
description A fin de  contribuir con la mejora de  procesos identitarias,  este  artículo de investigación se propone conocer la identidad cultural y su nivel de adaptación, con la identificación plena de migrantes en estudio, para lo cual  se aplicó una investigación cualitativa y cuantitativa,  que corresponde al tipo de investigación descriptiva con enfoque mixto(Según Sampieri Hernández, Alberto) el trabajo fue tomado con una encuesta y una entrevista para  recolectar los datos esperados con una muestra dispersa. De acuerdo a los resultados obtenidos, nos permite conocer que la mayoría de los estudiantes migrantes del campo a la ciudad de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, tiene una identidad cultural andina y occidental con tendencia a perder su identidad cultural y adoptar otra identidad por la situación de la complejidad y diversidad cultural, en síntesis  han perdido  su identidad cultural andina de manera parcial al estar en un contexto diverso y globalizado. Sobre el resultado, la política de la universidad  es de promover  la sostenibilidad, fortalecimiento y revitalización de la identidad cultural como medida prioritaria, como la implementación en el currículo cursos que promuevan el logro del perfil del egresado con una identidad cultural andina fortalecida.Palabras clave: Identidad cultural, migración humana, adaptación cultural y prácticas culturales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/105
url http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/105
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/105/97
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 6, No 3 (2017): Revista de Investigaciones; 221-233
2077-8686
1997-4035
reponame:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
instname:Universidad Nacional del Altiplano
instacron:UNAP
reponame_str Revista UNAP - Revista de Investigaciones
collection Revista UNAP - Revista de Investigaciones
instname_str Universidad Nacional del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684466513833099264
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).