LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS ESTUDIANTES MIGRANTES Y SU NIVEL DE ADAPTACION EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO.

Descripción del Articulo

A fin de  contribuir con la mejora de  procesos identitarias,  este  artículo de investigación se propone conocer la identidad cultural y su nivel de adaptación, con la identificación plena de migrantes en estudio, para lo cual  se aplicó una investigación cualitativa y cuantitativa,  que correspond...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: MARAZA VILCANQUI, BEKER, CONDORI CASTILLO, WIDO WILLAM, CONDORI PALOMINO, JUAN ALEXANDER
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/105
Enlace del recurso:http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/105
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:A fin de  contribuir con la mejora de  procesos identitarias,  este  artículo de investigación se propone conocer la identidad cultural y su nivel de adaptación, con la identificación plena de migrantes en estudio, para lo cual  se aplicó una investigación cualitativa y cuantitativa,  que corresponde al tipo de investigación descriptiva con enfoque mixto(Según Sampieri Hernández, Alberto) el trabajo fue tomado con una encuesta y una entrevista para  recolectar los datos esperados con una muestra dispersa. De acuerdo a los resultados obtenidos, nos permite conocer que la mayoría de los estudiantes migrantes del campo a la ciudad de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, tiene una identidad cultural andina y occidental con tendencia a perder su identidad cultural y adoptar otra identidad por la situación de la complejidad y diversidad cultural, en síntesis  han perdido  su identidad cultural andina de manera parcial al estar en un contexto diverso y globalizado. Sobre el resultado, la política de la universidad  es de promover  la sostenibilidad, fortalecimiento y revitalización de la identidad cultural como medida prioritaria, como la implementación en el currículo cursos que promuevan el logro del perfil del egresado con una identidad cultural andina fortalecida.Palabras clave: Identidad cultural, migración humana, adaptación cultural y prácticas culturales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).