DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARA.
Descripción del Articulo
La investigación emprendida por el investigador es conocer el nivel de dificultad de aprendizaje de la lectura y escritura en los niños y niñas de 6 años de edad en Instituciones Educativas de nivel primaria, por lo que este tipo es descriptivo, para la recolección de datos se utilizó el Test para...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional del Altiplano |
| Repositorio: | Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/766 |
| Enlace del recurso: | http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/766 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Sumario: | La investigación emprendida por el investigador es conocer el nivel de dificultad de aprendizaje de la lectura y escritura en los niños y niñas de 6 años de edad en Instituciones Educativas de nivel primaria, por lo que este tipo es descriptivo, para la recolección de datos se utilizó el Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura de los autores Cuetos F, Suárez-Coalla P, Molina MI, Llenderrozas MC. Rev Pediatr Aten Primaria. 2015;17:e99-e107. Se tomó como muestra entre 120 niños y niñas, de los cuales se obtiene resultados con riesgos de sufrir una dislexia. Las conclusiones nos muestran que los niños presentan dificultades leves al aplicar el test para identificar las habilidades relacionadas con la adquisición de la lectura: conciencia silábica, discriminación de fonemas, memoria fonológica, fluidez verbal. De mantener las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en niños de 6 años de nivel primaria pueden sufrir retrocesos en el logro de capacidades fundamentales como la lectoescritura y pensamiento lógico matemático (dislexia, disgrafia y discalculia), los docentes para evitar estos casos deben evaluar e intervenir oportunamente para superar los problemas de aprendizaje.Palabras clave: Dificultades de aprendizaje, lectoescritura, problemas de aprendizaje, dislexia, disgrafía y discalculia. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).