DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARA.

Descripción del Articulo

La  investigación emprendida por el investigador es conocer el nivel de dificultad de aprendizaje de la lectura y escritura en los niños y niñas  de 6 años de edad en Instituciones Educativas de nivel primaria, por lo que este tipo es descriptivo, para la recolección de datos se utilizó el Test para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maraza Vilcanqui, Beker
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/766
Enlace del recurso:http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/766
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2077-8686_96ac063c2bb57504b34b4d596f277e41
oai_identifier_str oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/766
network_acronym_str 2077-8686
repository_id_str
network_name_str Revista UNAP - Revista de Investigaciones
spelling DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARA.Maraza Vilcanqui, BekerLa  investigación emprendida por el investigador es conocer el nivel de dificultad de aprendizaje de la lectura y escritura en los niños y niñas  de 6 años de edad en Instituciones Educativas de nivel primaria, por lo que este tipo es descriptivo, para la recolección de datos se utilizó el Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura de los autores Cuetos F, Suárez-Coalla P, Molina MI, Llenderrozas MC. Rev Pediatr Aten Primaria. 2015;17:e99-e107. Se tomó como muestra entre 120 niños y niñas, de los cuales se obtiene resultados con riesgos  de sufrir una dislexia. Las conclusiones nos muestran que los niños  presentan dificultades leves al aplicar el test para identificar las habilidades relacionadas con la adquisición de la lectura: conciencia silábica, discriminación de fonemas, memoria fonológica, fluidez verbal. De mantener las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en niños de 6 años de nivel primaria pueden sufrir retrocesos en el logro de capacidades fundamentales como la lectoescritura y pensamiento lógico matemático (dislexia, disgrafia y discalculia), los docentes para evitar estos casos deben evaluar e intervenir oportunamente para superar los problemas de aprendizaje.Palabras clave: Dificultades de aprendizaje, lectoescritura, problemas de aprendizaje, dislexia, disgrafía y discalculia.Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación2019-03-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/766Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 8, No 1 (2019): REVISTA DE INVESTIGACIONES; 952 - 9592077-86861997-4035reponame:Revista UNAP - Revista de Investigacionesinstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/766/242Copyright (c) 2019 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-12-26T16:50:07Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARA.
title DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARA.
spellingShingle DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARA.
Maraza Vilcanqui, Beker
title_short DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARA.
title_full DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARA.
title_fullStr DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARA.
title_full_unstemmed DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARA.
title_sort DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARA.
dc.creator.none.fl_str_mv Maraza Vilcanqui, Beker
author Maraza Vilcanqui, Beker
author_facet Maraza Vilcanqui, Beker
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.description.none.fl_txt_mv La  investigación emprendida por el investigador es conocer el nivel de dificultad de aprendizaje de la lectura y escritura en los niños y niñas  de 6 años de edad en Instituciones Educativas de nivel primaria, por lo que este tipo es descriptivo, para la recolección de datos se utilizó el Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura de los autores Cuetos F, Suárez-Coalla P, Molina MI, Llenderrozas MC. Rev Pediatr Aten Primaria. 2015;17:e99-e107. Se tomó como muestra entre 120 niños y niñas, de los cuales se obtiene resultados con riesgos  de sufrir una dislexia. Las conclusiones nos muestran que los niños  presentan dificultades leves al aplicar el test para identificar las habilidades relacionadas con la adquisición de la lectura: conciencia silábica, discriminación de fonemas, memoria fonológica, fluidez verbal. De mantener las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en niños de 6 años de nivel primaria pueden sufrir retrocesos en el logro de capacidades fundamentales como la lectoescritura y pensamiento lógico matemático (dislexia, disgrafia y discalculia), los docentes para evitar estos casos deben evaluar e intervenir oportunamente para superar los problemas de aprendizaje.Palabras clave: Dificultades de aprendizaje, lectoescritura, problemas de aprendizaje, dislexia, disgrafía y discalculia.
description La  investigación emprendida por el investigador es conocer el nivel de dificultad de aprendizaje de la lectura y escritura en los niños y niñas  de 6 años de edad en Instituciones Educativas de nivel primaria, por lo que este tipo es descriptivo, para la recolección de datos se utilizó el Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura de los autores Cuetos F, Suárez-Coalla P, Molina MI, Llenderrozas MC. Rev Pediatr Aten Primaria. 2015;17:e99-e107. Se tomó como muestra entre 120 niños y niñas, de los cuales se obtiene resultados con riesgos  de sufrir una dislexia. Las conclusiones nos muestran que los niños  presentan dificultades leves al aplicar el test para identificar las habilidades relacionadas con la adquisición de la lectura: conciencia silábica, discriminación de fonemas, memoria fonológica, fluidez verbal. De mantener las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en niños de 6 años de nivel primaria pueden sufrir retrocesos en el logro de capacidades fundamentales como la lectoescritura y pensamiento lógico matemático (dislexia, disgrafia y discalculia), los docentes para evitar estos casos deben evaluar e intervenir oportunamente para superar los problemas de aprendizaje.Palabras clave: Dificultades de aprendizaje, lectoescritura, problemas de aprendizaje, dislexia, disgrafía y discalculia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/766
url http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/766
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/766/242
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 8, No 1 (2019): REVISTA DE INVESTIGACIONES; 952 - 959
2077-8686
1997-4035
reponame:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
instname:Universidad Nacional del Altiplano
instacron:UNAP
reponame_str Revista UNAP - Revista de Investigaciones
collection Revista UNAP - Revista de Investigaciones
instname_str Universidad Nacional del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701115437156139009
score 13.89706
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).