Propuesta de mejora en los niveles para la intersección de la Av. La Marina con la Av. Antonio José de Sucre utilizando el software Vissim V0.9

Descripción del Articulo

La presente tesis evalúa los niveles de servicio de la intersección de la Av. La Marina con la Av. Sucre, debido al incremento de la congestión vehicular. Para ello se elaboró un modelo microscópico de la intersección donde se presentaron propuestas de mejora de la situación actual. El análisis de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Polo, Juan Eduardo, Pérez Sovero, Joe Moisés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652674
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/652674
http://hdl.handle.net/10757/652674
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Microsimulación
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description La presente tesis evalúa los niveles de servicio de la intersección de la Av. La Marina con la Av. Sucre, debido al incremento de la congestión vehicular. Para ello se elaboró un modelo microscópico de la intersección donde se presentaron propuestas de mejora de la situación actual. El análisis de las propuestas se realizó en base al software Vissim 9.0. La presente investigación consta de 5 capítulos. El Capítulo 1, plantea la problemática del tráfico vehicular. Asimismo, se presentan antecedentes de investigaciones similares, la justificación del estudio, la hipótesis y los objetivos del estudio. El Capítulo 2, desarrolla el marco teórico de la investigación. Aquí se toma en cuenta estudios previos realizados e información correspondiente a microsimulación. Se presentan los tipos de modelos de tráfico, fundamentos de microsimulación, modelos de seguimiento vehicular y se explica el funcionamiento del software Vissim V9. El Capítulo 3, describe la metodología empleada en la presente investigación, además del procesamiento de la información, la construcción del modelo de microsimulación debidamente calibrado y validado. El Capítulo 4, presenta los resultados de la microsimulación, determinando el nivel de servicio actual de la intersección en “F” y que al implementar las propuestas de mejora se puede mejorar hasta un nivel “D”. El Capítulo 5, presenta las conclusiones y las recomendaciones. De lo indicado se puede concluir que el uso adecuado del software de simulación de tránsito, permite evaluar y optimizar de manera real los niveles de servicio de una intersección sin necesidad de intervenir de manera real en el área de estudio.
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El Capítulo 2, desarrolla el marco teórico de la investigación. Aquí se toma en cuenta estudios previos realizados e información correspondiente a microsimulación. Se presentan los tipos de modelos de tráfico, fundamentos de microsimulación, modelos de seguimiento vehicular y se explica el funcionamiento del software Vissim V9. El Capítulo 3, describe la metodología empleada en la presente investigación, además del procesamiento de la información, la construcción del modelo de microsimulación debidamente calibrado y validado. El Capítulo 4, presenta los resultados de la microsimulación, determinando el nivel de servicio actual de la intersección en “F” y que al implementar las propuestas de mejora se puede mejorar hasta un nivel “D”. El Capítulo 5, presenta las conclusiones y las recomendaciones. De lo indicado se puede concluir que el uso adecuado del software de simulación de tránsito, permite evaluar y optimizar de manera real los niveles de servicio de una intersección sin necesidad de intervenir de manera real en el área de estudio.This thesis evaluates the service levels of the intersection of Av. La Marina with Av. Sucre, due to the increase in vehicular congestion. To do this, a microscopic model of the intersection was developed and proposals were made to improve the current situation. The analysis of the proposals was carried out based on Vissim 9.0 software. The present investigation consists of 5 chapters. Chapter 1, raises the issue of vehicular traffic. Likewise, similar research background, the justification of the study, the hypothesis and the objectives of the study are presented. Chapter 2 develops the theoretical framework of the investigation. Here, previous studies and information corresponding to microsimulation are taken into account. The types of traffic models, microsimulation fundamentals, vehicle tracking models are presented and the operation of the Vissim V9 software is explained. Chapter 3 describes the methodology used in this research, in addition to information processing, the construction of the properly calibrated and validated microsimulation model. Chapter 4 presents the results of the microsimulation, determining that the current service level of the intersection is "F" and that by implementing the improvement proposals it can be improved to a "D" level. Chapter 5 presents the conclusions and recommendations. From the aforementioned, it can be concluded that the proper use of traffic simulation software allows for the real evaluation and optimization of the service levels of an intersection without the need to actually intervene in an intersection.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMicrosimulaciónIntersecciónSimulaciónVissimMicrosimulationIntersectionSimulationPropuesta de mejora en los niveles para la intersección de la Av. La Marina con la Av. Antonio José de Sucre utilizando el software Vissim V0.9info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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