Propuesta de solución al congestionamiento vehicular en la rotonda Las Americas ubicada frente al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez aplicando microsimulación en el software Vissim v.9

Descripción del Articulo

La presente tesis propone una solución a la congestión vehicular a través de una microsimulación con el software Vissim v9 de la rotonda Las Américas ubicada frente al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La microsimulación se realizó mediante los parámetros de Wiedemann, los cuales fueron utiliza...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez Rodríguez, Carlos Martín, Porras Salazar, Carlos Martín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/628042
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/628042
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Microsimulación
Vissim
Congestión vehicular
Microsimulation
Vehicular congestion
Descripción
Sumario:La presente tesis propone una solución a la congestión vehicular a través de una microsimulación con el software Vissim v9 de la rotonda Las Américas ubicada frente al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La microsimulación se realizó mediante los parámetros de Wiedemann, los cuales fueron utilizados en la calibración y validación del modelo haciéndolo lo más cercano a la realidad considerando la geometría del área de estudio y la Psicología de los conductores. En el primer capítulo se encontrará el problema de la congestión vehicular en Perú y Lima, algunos antecedentes de estudios similares, la hipótesis y los objetivos de la investigación. En el segundo capítulo se desarrolló el marco teórico que respalda los criterios con los que se ha desarrollado tanto el modelo de microsimulación como la propuesta de mejora. Aquí podremos encontrar la definición de los diferentes tipos de modelos, los fundamentos de la microsimulación (modelo de Wiedemann) y se explica el análisis que ejecuta el software Vissim v9. El tercer capítulo describe la metodología que se utiliza desde la recolección de datos de campo hasta el modelo de microsimulación debidamente calibrado y validado. En el cuarto capítulo se presentan los resultados de la microsimulación, los cuales nos indican el nivel de servicio actual de la rotonda es “F” y se logró mejorar hasta uno “D”, según la HCM (2010). En el último capítulo se encontrarán las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron respondiendo así el objetivo general de la presente tesis.
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