Modelo de microsimulación de tráfico para la reducción de la congestión vehicular en una intersección urbana

Descripción del Articulo

Esta investigación determina un modelo de microsimulación de tráfico para la reducción de la congestión vehicular en una intersección ubicada en Independencia-Huaraz, empleando el software PTV Vissim 2024. La investigación es de orientación aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Támara Cano, Ricardo Cristopher
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/6176
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6176
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Microsimulación de tráfico
Congestión vehicular
Parámetros de eficiencia
Software PTV Vissim
Ciclo del semáforo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Esta investigación determina un modelo de microsimulación de tráfico para la reducción de la congestión vehicular en una intersección ubicada en Independencia-Huaraz, empleando el software PTV Vissim 2024. La investigación es de orientación aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño transversal no experimental. Los datos recopilados en campo, comprenden el aforo vehicular y peatonal, la geometría de la intersección, entre otros, estos fueron procesados y utilizados para la construcción, calibración y validación del modelo microscópico. El análisis de circulación en la intersección se realizó mediante parámetros de eficiencia que brinda el software, como la longitud de cola, la velocidad promedio de viaje y la demora promedio de viaje, revelando condiciones no óptimas y la presencia de congestión vehicular. Para abordar este problema, se propusieron dos soluciones. En la primera propuesta, se optimizó el ciclo del semáforo, logrando reducciones del 11.07% y 7.42% en las longitudes de las colas al Norte y Sur, respectivamente; la velocidad promedio aumentó en 74.35%, y la demora promedio disminuyó en 31.90%. En la segunda propuesta, se sugirió la instalación de dos semáforos en los accesos Norte y Sur, sincronizados con los semáforos existentes con un ciclo de 63 segundos. Esto resultó en reducciones del 58.70% y 35.32% en las longitudes de las colas al Norte y Sur, respectivamente. La velocidad promedio incremento en 83.94%, y la demora promedio se redujo en 44.43%. Por lo que, estas intervenciones condujeron a mejorar los parámetros de eficiencia y, consecuentemente, a la reducción de la congestión vehicular
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