Modelo de microsimulación de tráfico para la reducción de la congestión vehicular en una intersección urbana
Descripción del Articulo
Esta investigación determina un modelo de microsimulación de tráfico para la reducción de la congestión vehicular en una intersección ubicada en Independencia-Huaraz, empleando el software PTV Vissim 2024. La investigación es de orientación aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y dise...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| Repositorio: | UNASAM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/6176 |
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| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Alva Villacorta, Oscar FredyTámara Cano, Ricardo Cristopher2024-08-13T01:23:02Z2024-08-13T01:23:02Z2024-04-252024-08-12Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6176Esta investigación determina un modelo de microsimulación de tráfico para la reducción de la congestión vehicular en una intersección ubicada en Independencia-Huaraz, empleando el software PTV Vissim 2024. La investigación es de orientación aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño transversal no experimental. Los datos recopilados en campo, comprenden el aforo vehicular y peatonal, la geometría de la intersección, entre otros, estos fueron procesados y utilizados para la construcción, calibración y validación del modelo microscópico. El análisis de circulación en la intersección se realizó mediante parámetros de eficiencia que brinda el software, como la longitud de cola, la velocidad promedio de viaje y la demora promedio de viaje, revelando condiciones no óptimas y la presencia de congestión vehicular. Para abordar este problema, se propusieron dos soluciones. En la primera propuesta, se optimizó el ciclo del semáforo, logrando reducciones del 11.07% y 7.42% en las longitudes de las colas al Norte y Sur, respectivamente; la velocidad promedio aumentó en 74.35%, y la demora promedio disminuyó en 31.90%. En la segunda propuesta, se sugirió la instalación de dos semáforos en los accesos Norte y Sur, sincronizados con los semáforos existentes con un ciclo de 63 segundos. Esto resultó en reducciones del 58.70% y 35.32% en las longitudes de las colas al Norte y Sur, respectivamente. La velocidad promedio incremento en 83.94%, y la demora promedio se redujo en 44.43%. Por lo que, estas intervenciones condujeron a mejorar los parámetros de eficiencia y, consecuentemente, a la reducción de la congestión vehicularMade available in DSpace on 2024-08-13T01:23:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2024-04-25Ingeniería de transportesapplication/pdf186 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMMicrosimulación de tráficoCongestión vehicularParámetros de eficienciaSoftware PTV VissimCiclo del semáforohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Modelo de microsimulación de tráfico para la reducción de la congestión vehicular en una intersección urbanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ingeniería CivilIngeniería CivilPregrado46927310https://orcid.org/0000-0003-4085-737831633343https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis732016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalTámara Rodríguez, Joaquín SamuelJavier Cabana, Luis TeodosioPoma González, Carla GriselleTEXTT033_46927310_T.pdf.txtT033_46927310_T.pdf.txtExtracted texttext/plain217996http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6176/3/T033_46927310_T.pdf.txtbd76706ab9769f86bf28f5f83263f5d3MD53Autorización T033_46927310_T.pdf.txtAutorización T033_46927310_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6014http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6176/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_46927310_T.pdf.txt83599115a4d62006f957dbb6d12601d4MD54ORIGINALT033_46927310_T.pdfT033_46927310_T.pdfapplication/pdf8288771http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6176/1/T033_46927310_T.pdf66f8f5fcf20a9e9cbd29e9205e438166MD51Autorización T033_46927310_T.pdfAutorización T033_46927310_T.pdfapplication/pdf3995598http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6176/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_46927310_T.pdf9ab493485e0aba301b894415c5d425f1MD52UNASAM/6176oai:172.16.0.151:UNASAM/61762024-08-29 03:00:56.44DSpaceweduardov2005@gmail.com |
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