Autorregulación emocional y resiliencia en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La pandemia fue, para muchos jóvenes universitarios, un punto de quiebre importante, que influyó no solo a nivel académico, sino en lo social, familiar y emocional. El estudio llevó un método correlacional simple, en el que se evaluó la relación entre autorregulación emocional y resiliencia en una m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Patiño Grados, Paula Valeria, Patron Noblecilla, Camila Luciana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686991
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686991
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Autorregulación emocional
Jóvenes universitarios
Pandemia
Resilience
Emotional self-regulation
Young university students
Pandemic
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_016414d37198ca6f22e16859d6c43bae
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686991
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autorregulación emocional y resiliencia en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Emotional self-regulation and resilience in university students in Metropolitan Lima
title Autorregulación emocional y resiliencia en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana
spellingShingle Autorregulación emocional y resiliencia en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana
Patiño Grados, Paula Valeria
Resiliencia
Autorregulación emocional
Jóvenes universitarios
Pandemia
Resilience
Emotional self-regulation
Young university students
Pandemic
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Autorregulación emocional y resiliencia en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana
title_full Autorregulación emocional y resiliencia en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana
title_fullStr Autorregulación emocional y resiliencia en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Autorregulación emocional y resiliencia en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana
title_sort Autorregulación emocional y resiliencia en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana
author Patiño Grados, Paula Valeria
author_facet Patiño Grados, Paula Valeria
Patron Noblecilla, Camila Luciana
author_role author
author2 Patron Noblecilla, Camila Luciana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salas Blas, Edwin Salustio​
dc.contributor.author.fl_str_mv Patiño Grados, Paula Valeria
Patron Noblecilla, Camila Luciana
dc.subject.none.fl_str_mv Resiliencia
Autorregulación emocional
Jóvenes universitarios
Pandemia
Resilience
Emotional self-regulation
Young university students
Pandemic
topic Resiliencia
Autorregulación emocional
Jóvenes universitarios
Pandemia
Resilience
Emotional self-regulation
Young university students
Pandemic
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La pandemia fue, para muchos jóvenes universitarios, un punto de quiebre importante, que influyó no solo a nivel académico, sino en lo social, familiar y emocional. El estudio llevó un método correlacional simple, en el que se evaluó la relación entre autorregulación emocional y resiliencia en una muestra de 130 jóvenes universitarios que viven en Lima Metropolitana, de 18 a 25 años (M= 21.1; DE=2.15), de los cuales 52 fueron mujeres (63.2%), 101 de ellos pertenecían a universidades privadas (88.6%) y los demás a universidades públicas (11.4%). Se les aplicaron dos instrumentos: Cuestionario de Autorregulación Emocional y Escala de Resiliencia. Entre los resultados se halló correlación positiva estadísticamente significativa entre la dimensión de supresión de la escala de autorregulación emocional (r = 0.24, p < 0.01) y la resiliencia, con magnitud pequeña; la reevaluación cognitiva y resiliencia, también correlacionaron positivamente pero con una magnitud muy débil, que no alcanza el nivel de significación; al realizar el análisis comparativo, a través del sexo, edad y al tipo de institución en la que estudiaban, no se hallaron diferencias significativas en autorregulación emocional ni en resiliencia, lo cual podría deberse al contexto en el que se realizó la investigación.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-16T15:05:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-16T15:05:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-08-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686991
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686991
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686991/1/Pati%c3%b1o_GP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686991/4/Pati%c3%b1o_GP.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686991/3/Pati%c3%b1o_GP_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686991/2/Pati%c3%b1o_GP_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686991/5/Pati%c3%b1o_GP_Fichaautorizacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 93960e81aa27b664613466681e6048b8
5ec9131a8ece26aa1f44d26d04b2bcba
ea8df7f18cdbcc430ff478651d48fc6b
b0234eb61e26d0f271df6c85e8a2b73a
40070e6b9c4e70d2e5a3753f91d56b23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846699543762042880
spelling 3468a1386cedc6cc13cb03b837a12fe2Salas Blas, Edwin Salustio​3569bd4bd9de8d1a29f67a8870cda1655004ea568706bac8f3c2aa81170d228c527500Patiño Grados, Paula ValeriaPatron Noblecilla, Camila Luciana2025-10-16T15:05:39Z2025-10-16T15:05:39Z2025-08-05http://hdl.handle.net/10757/686991000000012196144XLa pandemia fue, para muchos jóvenes universitarios, un punto de quiebre importante, que influyó no solo a nivel académico, sino en lo social, familiar y emocional. El estudio llevó un método correlacional simple, en el que se evaluó la relación entre autorregulación emocional y resiliencia en una muestra de 130 jóvenes universitarios que viven en Lima Metropolitana, de 18 a 25 años (M= 21.1; DE=2.15), de los cuales 52 fueron mujeres (63.2%), 101 de ellos pertenecían a universidades privadas (88.6%) y los demás a universidades públicas (11.4%). Se les aplicaron dos instrumentos: Cuestionario de Autorregulación Emocional y Escala de Resiliencia. Entre los resultados se halló correlación positiva estadísticamente significativa entre la dimensión de supresión de la escala de autorregulación emocional (r = 0.24, p < 0.01) y la resiliencia, con magnitud pequeña; la reevaluación cognitiva y resiliencia, también correlacionaron positivamente pero con una magnitud muy débil, que no alcanza el nivel de significación; al realizar el análisis comparativo, a través del sexo, edad y al tipo de institución en la que estudiaban, no se hallaron diferencias significativas en autorregulación emocional ni en resiliencia, lo cual podría deberse al contexto en el que se realizó la investigación.For many young university students, the pandemic was a major turning point, with influence not only at an academic level, but also at a social, family and emotional level. The study used a simple correlational method to evaluate the relationship between emotional self-regulation and resilience in a sample of 130 young university students aged 18 to 25 living in Metropolitan Lima (M=21.1; SD=2.15) of whom 52 were women (63.2%), 101 attended private universities (88.6%), and the rest attended public universities (11.4%). Two instruments were applied: the Emotional Self-Regulation Questionnaire and the Resilience Scale. The results showed a statistically significant positive correlation between the suppression dimension of the emotional self-regulation scale (r=0.24, p<0.01) and resilience, with a small magnitude; cognitive reappraisal and resilience also correlated positively, but with a very weak magnitude that did not reach the level of significance. When performing the comparative analysis by sex, age, and type of educational institution, no significant differences were found in emotional self-regulation or resilience, which could be due to the context in which the research was conducted.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCResilienciaAutorregulación emocionalJóvenes universitariosPandemiaResilienceEmotional self-regulationYoung university studentsPandemichttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Autorregulación emocional y resiliencia en jóvenes universitarios de Lima MetropolitanaEmotional self-regulation and resilience in university students in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-10-21T20:13:00Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0625-03138462975https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Torres Villanueva, Gina NoemiRamos Carozzo, Liliana AmeliaVidal Alvarado, Julissa7251652170444354ORIGINALPatiño_GP.pdfPatiño_GP.pdfapplication/pdf354620https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686991/1/Pati%c3%b1o_GP.pdf93960e81aa27b664613466681e6048b8MD51truePatiño_GP.docxPatiño_GP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document168799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686991/4/Pati%c3%b1o_GP.docx5ec9131a8ece26aa1f44d26d04b2bcbaMD54falsePatiño_GP_Reportesimilitud.pdfPatiño_GP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3420755https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686991/3/Pati%c3%b1o_GP_Reportesimilitud.pdfea8df7f18cdbcc430ff478651d48fc6bMD53falsePatiño_GP_Actasimilitud.pdfPatiño_GP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121762https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686991/2/Pati%c3%b1o_GP_Actasimilitud.pdfb0234eb61e26d0f271df6c85e8a2b73aMD52falsePatiño_GP_Fichaautorizacion.pdfPatiño_GP_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf274725https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686991/5/Pati%c3%b1o_GP_Fichaautorizacion.pdf40070e6b9c4e70d2e5a3753f91d56b23MD55false10757/686991oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6869912025-10-21 20:14:49.94Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).