Autorregulación emocional y resiliencia en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La pandemia fue, para muchos jóvenes universitarios, un punto de quiebre importante, que influyó no solo a nivel académico, sino en lo social, familiar y emocional. El estudio llevó un método correlacional simple, en el que se evaluó la relación entre autorregulación emocional y resiliencia en una m...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686991 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686991 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia Autorregulación emocional Jóvenes universitarios Pandemia Resilience Emotional self-regulation Young university students Pandemic https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
Sumario: | La pandemia fue, para muchos jóvenes universitarios, un punto de quiebre importante, que influyó no solo a nivel académico, sino en lo social, familiar y emocional. El estudio llevó un método correlacional simple, en el que se evaluó la relación entre autorregulación emocional y resiliencia en una muestra de 130 jóvenes universitarios que viven en Lima Metropolitana, de 18 a 25 años (M= 21.1; DE=2.15), de los cuales 52 fueron mujeres (63.2%), 101 de ellos pertenecían a universidades privadas (88.6%) y los demás a universidades públicas (11.4%). Se les aplicaron dos instrumentos: Cuestionario de Autorregulación Emocional y Escala de Resiliencia. Entre los resultados se halló correlación positiva estadísticamente significativa entre la dimensión de supresión de la escala de autorregulación emocional (r = 0.24, p < 0.01) y la resiliencia, con magnitud pequeña; la reevaluación cognitiva y resiliencia, también correlacionaron positivamente pero con una magnitud muy débil, que no alcanza el nivel de significación; al realizar el análisis comparativo, a través del sexo, edad y al tipo de institución en la que estudiaban, no se hallaron diferencias significativas en autorregulación emocional ni en resiliencia, lo cual podría deberse al contexto en el que se realizó la investigación. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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