Acompañamiento pedagógico para fortalecer la planificación curricular en docentes del nivel secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El presente trabajo académico tiene como objetivo fortalecer la planificación curricular de los docentes del nivel secundaria a través del acompañamiento pedagógico desarrollado por el directivo haciendo uso de su liderazgo pedagógico. Esto surgió ante la dificultad encontrada en los docentes al ela...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15953 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15953 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acompañamiento pedagógico Planificación curricular Liderazgo pedagógico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos Dirección, liderazgo y gestión de instituciones educativas. Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados |
| Sumario: | El presente trabajo académico tiene como objetivo fortalecer la planificación curricular de los docentes del nivel secundaria a través del acompañamiento pedagógico desarrollado por el directivo haciendo uso de su liderazgo pedagógico. Esto surgió ante la dificultad encontrada en los docentes al elaborar los documentos de planificación, ya que se observó desinterés por realizarlos, desconocimiento de la importancia de este proceso y de cómo elaborarlos. Se observó planificaciones descontextualizadas que no promovían el aprendizaje significativo ni el desarrollo de competencias de los estudiantes. A partir de esto se planteó desarrollar el acompañamiento pedagógico a cargo del directivo, iniciando con una jornada de sensibilización que permita tener docentes comprometidos, luego grupos de interaprendizaje y talleres de actualización para conocer la importancia y el proceso de elaboración de la planificación curricular, y de esta manera tener docentes comprometidos que elaboran una planificación curricular centrada en el desarrollo de competencias y fortalecidos en la elaboración de unidades y sesiones de aprendizaje. Finalmente, podemos decir que el acompañamiento pedagógico es una estrategia importante a través de la cual se puede fortalecer la planificación curricular de los docentes, y en consecuencia mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).