El proceso de monitoreo y acompañamiento influye en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Puno
Descripción del Articulo
El presenta trabajo de investigación tiene como objetivo determinar que el proceso de monitoreo y acompañamiento influye en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Puno. Se utilizó como muestra los grupos intactos: un grupo experimental y otro grupo de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4136 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4136 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Proceso de Monitoreo Acompañamiento Competencias de la Práctica Pedagógica |
id |
UNEI_97281bc0bad8a720d6208abf47b836a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4136 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El proceso de monitoreo y acompañamiento influye en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Puno |
title |
El proceso de monitoreo y acompañamiento influye en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Puno |
spellingShingle |
El proceso de monitoreo y acompañamiento influye en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Puno Arpasi Mamani, Uriel Proceso de Monitoreo Acompañamiento Competencias de la Práctica Pedagógica Competencias de la Práctica Pedagógica |
title_short |
El proceso de monitoreo y acompañamiento influye en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Puno |
title_full |
El proceso de monitoreo y acompañamiento influye en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Puno |
title_fullStr |
El proceso de monitoreo y acompañamiento influye en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Puno |
title_full_unstemmed |
El proceso de monitoreo y acompañamiento influye en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Puno |
title_sort |
El proceso de monitoreo y acompañamiento influye en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Puno |
author |
Arpasi Mamani, Uriel |
author_facet |
Arpasi Mamani, Uriel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reyes Blacido, Irma |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arpasi Mamani, Uriel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Proceso de Monitoreo Acompañamiento Competencias de la Práctica Pedagógica |
topic |
Proceso de Monitoreo Acompañamiento Competencias de la Práctica Pedagógica Competencias de la Práctica Pedagógica |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Competencias de la Práctica Pedagógica |
description |
El presenta trabajo de investigación tiene como objetivo determinar que el proceso de monitoreo y acompañamiento influye en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Puno. Se utilizó como muestra los grupos intactos: un grupo experimental y otro grupo de control con la finalidad de hacer la comparación y establecer que el proceso de monitoreo y acompañamiento influye positivamente en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Puno. Para ello se diseñaron estrategias que permitan elevar las competencias de la práctica pedagógica del docente, es decir, aplicando los procesos de monitoreo y acompañamiento. Se trabajó con el plan de monitoreo y acompañamiento, donde se aplica como experimento el proceso de monitoreo y acompañamiento en el grupo experimental, el cual obtuvo influencia positiva; en la mejora de la competencia de la práctica pedagógica, se aprecia, con la contrastación de hipótesis, la diferencia entre el grupo experimental y grupo de control, el cual incrementó en 6,08 puntos, toda vez que el promedio del grupo experimental es 18.08 puntos y el promedio del grupo control es de 12.00 puntos, aplicando el experimento de proceso de monitoreo y acompañamiento. En el desarrollo del plan de monitoreo y acompañamiento aplicadas al grupo de experimental fueron los que modificaron los niveles inferenciales, donde la Tc > Tt en la que se rechaza la Ho y se acepta la H1, donde al aplicar el experimento el proceso de monitoreo y acompañamiento influye considerablemente en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica , es decir, con la aplicación del proceso de monitoreo y acompañamiento fue mayor la mejora de la práctica pedagógica del docente en la IES “Mariano Melgar” Ilave . Y al caer en la zona de rechazo, nos indica que aplicando el proceso de monitoreo y acompañamiento influye positivamente la práctica pedagógica del docente de la IES Mariano Melgar Ccallata Ilave Puno. Al aplicar el instrumento, se propició los protocolos de la visita en aula, se trabajó los grupos de interaprendizaje y talleres en el trabajo colegiado con los docentes, mostraron sus debilidades en base al monitoreo desarrollado, se capacitó en cuanto a las rúbricas de observación, toda vez, que el desarrollo del proceso de monitoreo y acompañamiento incide en mejorar la práctica pedagógica del docente en el desarrollo del trabajo colegiado. Dado el resultado favorable, en la aplicación del proceso de monitoreo y acompañamiento, constituye una necesidad en el desarrollo de la práctica pedagógica del docente durante el desarrollo del trabajo colegiado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-03T14:43:37Z 2024-11-01T22:19:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-03T14:43:37Z 2024-11-01T22:19:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-27 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Arpasi Mamani. U. (2019). El proceso de monitoreo y acompañamiento influye en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Puno. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TD CE 2198 A1" |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4136 |
identifier_str_mv |
Arpasi Mamani. U. (2019). El proceso de monitoreo y acompañamiento influye en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Puno. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TD CE 2198 A1" |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4136 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6423eaf2-43bd-4c21-a9f4-7adc984bddcf/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ed76feb-b28b-4b0b-ac3a-d68e39bf1fd9/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1491f979-53e2-43b2-ab72-a9c5ce72e5e8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20a0881b853890d80b665dfb3669eba7 c00ad27614dcd26556debd574b93f9c2 22b932fb7eba1721e7f0bb52c29470f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265658024263680 |
spelling |
PublicationReyes Blacido, IrmaArpasi Mamani, Uriel2020-02-03T14:43:37Z2024-11-01T22:19:25Z2020-02-03T14:43:37Z2024-11-01T22:19:25Z2019-08-27Arpasi Mamani. U. (2019). El proceso de monitoreo y acompañamiento influye en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Puno. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2198 A1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4136El presenta trabajo de investigación tiene como objetivo determinar que el proceso de monitoreo y acompañamiento influye en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Puno. Se utilizó como muestra los grupos intactos: un grupo experimental y otro grupo de control con la finalidad de hacer la comparación y establecer que el proceso de monitoreo y acompañamiento influye positivamente en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Puno. Para ello se diseñaron estrategias que permitan elevar las competencias de la práctica pedagógica del docente, es decir, aplicando los procesos de monitoreo y acompañamiento. Se trabajó con el plan de monitoreo y acompañamiento, donde se aplica como experimento el proceso de monitoreo y acompañamiento en el grupo experimental, el cual obtuvo influencia positiva; en la mejora de la competencia de la práctica pedagógica, se aprecia, con la contrastación de hipótesis, la diferencia entre el grupo experimental y grupo de control, el cual incrementó en 6,08 puntos, toda vez que el promedio del grupo experimental es 18.08 puntos y el promedio del grupo control es de 12.00 puntos, aplicando el experimento de proceso de monitoreo y acompañamiento. En el desarrollo del plan de monitoreo y acompañamiento aplicadas al grupo de experimental fueron los que modificaron los niveles inferenciales, donde la Tc > Tt en la que se rechaza la Ho y se acepta la H1, donde al aplicar el experimento el proceso de monitoreo y acompañamiento influye considerablemente en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica , es decir, con la aplicación del proceso de monitoreo y acompañamiento fue mayor la mejora de la práctica pedagógica del docente en la IES “Mariano Melgar” Ilave . Y al caer en la zona de rechazo, nos indica que aplicando el proceso de monitoreo y acompañamiento influye positivamente la práctica pedagógica del docente de la IES Mariano Melgar Ccallata Ilave Puno. Al aplicar el instrumento, se propició los protocolos de la visita en aula, se trabajó los grupos de interaprendizaje y talleres en el trabajo colegiado con los docentes, mostraron sus debilidades en base al monitoreo desarrollado, se capacitó en cuanto a las rúbricas de observación, toda vez, que el desarrollo del proceso de monitoreo y acompañamiento incide en mejorar la práctica pedagógica del docente en el desarrollo del trabajo colegiado. Dado el resultado favorable, en la aplicación del proceso de monitoreo y acompañamiento, constituye una necesidad en el desarrollo de la práctica pedagógica del docente durante el desarrollo del trabajo colegiado.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEProceso de MonitoreoAcompañamientoCompetencias de la Práctica PedagógicaCompetencias de la Práctica PedagógicaEl proceso de monitoreo y acompañamiento influye en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Punoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2198-A1---Arpasi-Mamani-Uriel.pdfapplication/pdf10093314https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6423eaf2-43bd-4c21-a9f4-7adc984bddcf/download20a0881b853890d80b665dfb3669eba7MD51TEXTTD-CE-2198-A1---Arpasi-Mamani-Uriel.pdf.txtTD-CE-2198-A1---Arpasi-Mamani-Uriel.pdf.txtExtracted texttext/plain101763https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ed76feb-b28b-4b0b-ac3a-d68e39bf1fd9/downloadc00ad27614dcd26556debd574b93f9c2MD52THUMBNAILTD-CE-2198-A1---Arpasi-Mamani-Uriel.pdf.jpgTD-CE-2198-A1---Arpasi-Mamani-Uriel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8010https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1491f979-53e2-43b2-ab72-a9c5ce72e5e8/download22b932fb7eba1721e7f0bb52c29470f0MD5320.500.14039/4136oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/41362024-11-15 04:12:30.505http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.641649 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).