Modelo de acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento docente, Naranjal Ecuador 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de acompañamiento pedagógico RC4 para mejorar el acompañamiento pedagógico RC4 para mejorar la calidad educativa de la escuela básica “Mariscal Sucre” de Naranjal, Ecuador. Se utilizó la metodología de enfoque cuantitativo de tipo propo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94844 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/94844 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Calidad educativa Evaluación de aprendizaje Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_bb1180475a11ece6b85cb8ebfe7f1094 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94844 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Sánchez Chero, Manuel JesúsTomala Andrade, Ana Isabel2022-09-12T21:43:48Z2022-09-12T21:43:48Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/94844La presente investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de acompañamiento pedagógico RC4 para mejorar el acompañamiento pedagógico RC4 para mejorar la calidad educativa de la escuela básica “Mariscal Sucre” de Naranjal, Ecuador. Se utilizó la metodología de enfoque cuantitativo de tipo propositiva y con un diseño básico. Para el diagnóstico se realizó un cuestionario de preguntas aplicadas a 20 docentes utilizando la plataforma Google forms para determinar la importancia del acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas y cómo visualizan ellos estos procesos que se dan para aplicarlos como estrategias en esta propuesta. Se revisó literatura, artículos de la última década de Bases de datos institucionales como Scopus relacionados para determinar la importancia de mejorar el desempeño docente en la Escuela Básica “Mariscal Sucre” y considerarlas para elaborar las estrategias que se aplicarán en el modelo de acompañamiento pedagógico. Es así que se potencia un modelo denominado RC4 (reflexión crítica) en 4 fases que se sustentan en los requerimientos que menciona el MINEDUC (2021) en los estándares de calidad de desempeño docente, llegando a la conclusión que este modelo de acompañamiento va a permitir que los docentes fortalezcan su desempeño en sus prácticas y así mejorar la calidad educativa de los mismos, favoreciendo su rendimiento profesional y satisfacción por parte de los estudiantes, consiguiendo optimizar el proceso enseñanza – aprendizaje.PiuraEscuela de PosgradoGestión y Calidad EducativaEducación y calidad educativaFortalecimiento de la democracia, ciudadanía y cultura de pazEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCalidad educativaEvaluación de aprendizajeDocenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento docente, Naranjal Ecuador 2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Educación16675940https://orcid.org/0000-0003-1646-30370915815344199018Lozano Rivera, Martín WilsonCherres Madrid, EsméritaSánchez Chero, Manuel Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTomala_AAI-SD.pdfTomala_AAI-SD.pdfapplication/pdf3947507https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94844/1/Tomala_AAI-SD.pdfb88d5e7a0fc9b4502707aee0906bae24MD51Tomala_AAI.pdfTomala_AAI.pdfapplication/pdf3944555https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94844/2/Tomala_AAI.pdf4728baf5d945383395dd3622e8a64f91MD52TEXTTomala_AAI-SD.pdf.txtTomala_AAI-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain10836https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94844/3/Tomala_AAI-SD.pdf.txt1745642c1e0e35799f622d937134d7b1MD53Tomala_AAI.pdf.txtTomala_AAI.pdf.txtExtracted texttext/plain178589https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94844/5/Tomala_AAI.pdf.txt20e8877e8635e08ada15fc5ef1c4a685MD55THUMBNAILTomala_AAI-SD.pdf.jpgTomala_AAI-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4490https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94844/4/Tomala_AAI-SD.pdf.jpg8a2f57b866159982d751d34ef5493b6cMD54Tomala_AAI.pdf.jpgTomala_AAI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4490https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94844/6/Tomala_AAI.pdf.jpg8a2f57b866159982d751d34ef5493b6cMD5620.500.12692/94844oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/948442023-02-24 22:04:38.194Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento docente, Naranjal Ecuador 2021 |
title |
Modelo de acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento docente, Naranjal Ecuador 2021 |
spellingShingle |
Modelo de acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento docente, Naranjal Ecuador 2021 Tomala Andrade, Ana Isabel Calidad educativa Evaluación de aprendizaje Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Modelo de acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento docente, Naranjal Ecuador 2021 |
title_full |
Modelo de acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento docente, Naranjal Ecuador 2021 |
title_fullStr |
Modelo de acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento docente, Naranjal Ecuador 2021 |
title_full_unstemmed |
Modelo de acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento docente, Naranjal Ecuador 2021 |
title_sort |
Modelo de acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento docente, Naranjal Ecuador 2021 |
author |
Tomala Andrade, Ana Isabel |
author_facet |
Tomala Andrade, Ana Isabel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez Chero, Manuel Jesús |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tomala Andrade, Ana Isabel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad educativa Evaluación de aprendizaje Docentes |
topic |
Calidad educativa Evaluación de aprendizaje Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de acompañamiento pedagógico RC4 para mejorar el acompañamiento pedagógico RC4 para mejorar la calidad educativa de la escuela básica “Mariscal Sucre” de Naranjal, Ecuador. Se utilizó la metodología de enfoque cuantitativo de tipo propositiva y con un diseño básico. Para el diagnóstico se realizó un cuestionario de preguntas aplicadas a 20 docentes utilizando la plataforma Google forms para determinar la importancia del acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas y cómo visualizan ellos estos procesos que se dan para aplicarlos como estrategias en esta propuesta. Se revisó literatura, artículos de la última década de Bases de datos institucionales como Scopus relacionados para determinar la importancia de mejorar el desempeño docente en la Escuela Básica “Mariscal Sucre” y considerarlas para elaborar las estrategias que se aplicarán en el modelo de acompañamiento pedagógico. Es así que se potencia un modelo denominado RC4 (reflexión crítica) en 4 fases que se sustentan en los requerimientos que menciona el MINEDUC (2021) en los estándares de calidad de desempeño docente, llegando a la conclusión que este modelo de acompañamiento va a permitir que los docentes fortalezcan su desempeño en sus prácticas y así mejorar la calidad educativa de los mismos, favoreciendo su rendimiento profesional y satisfacción por parte de los estudiantes, consiguiendo optimizar el proceso enseñanza – aprendizaje. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-12T21:43:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-12T21:43:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/94844 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/94844 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94844/1/Tomala_AAI-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94844/2/Tomala_AAI.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94844/3/Tomala_AAI-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94844/5/Tomala_AAI.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94844/4/Tomala_AAI-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94844/6/Tomala_AAI.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88d5e7a0fc9b4502707aee0906bae24 4728baf5d945383395dd3622e8a64f91 1745642c1e0e35799f622d937134d7b1 20e8877e8635e08ada15fc5ef1c4a685 8a2f57b866159982d751d34ef5493b6c 8a2f57b866159982d751d34ef5493b6c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921867139317760 |
score |
13.879096 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).